La Junta de Extremadura podrá declarar determinadas iniciativas empresariales como Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (PREMIA), tal y como figura en el  decreto ley aprobado en Consejo de Gobierno este viernes y que contempla medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación de la actividad económica y social de la región.

El Ejecutivo regional quiere impulsar este tipo de iniciativas empresariales porque juegan “un papel fundamental en este momento en el que se pretende la reactivación económica ya que suponen la realización de proyectos de inversión para la implantación o ampliación de instalaciones empresariales en Extremadura y generan un impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo”, según declaró la vicepresidenta primera de la Junta, Pilar Blanco-Morales.

Cabe destacar que en esta declaración están excluidas las iniciativas relacionadas con los sectores inmobiliario, energético, financiero y del juego.

A estos proyectos se les exigirá una serie de condiciones relacionadas con los niveles de empleo, inversión, facturación y compromisos de responsabilidad social corporativa.

La declaración como PREMIA tendrá consecuencias como que a efectos de tramitación administrativa serán declarados de urgencia, se le eximirá de la licencia urbanística que se sustituye por el trámite de consulta, serán declarados de interés público o social y se establecen o amplían las servidumbres de paso para vías de accesos, líneas de transporte o de distribución de energía, canalizaciones de líquidos o gas y, también, se establece la posibilidad de concesiones directas de ayudas para contratación de acciones formativas para los trabajadores, punto este último en el que colabora la Consejería de Educación y Empleo.

En este ámbito económico el decreto ley también establece como medida transitoria, la ampliación durante tres meses de la apertura de establecimientos comerciales domingos y festivos.

Su objetivo es evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan aglomeraciones, dado que con la finalización del estado de alarma dejan de estar vigentes las restricciones de aforo. Asimismo, el consumidor tendrá un amplio margen para elegir el momento de acudir con comodidad a adquirir los productos que considere oportunos.