El alcalde de Cadalso, Ignacio Rodríguez y la primera edil de Torre de Don Miguel, Tina Jiménez, han acusado a la Junta de Extremadura de dejar en  manos de los ayuntamientos toda la responsabilidad y gastos" de control de los aforos de las piscinas naturales".

La imposibilidad de afrontar esta situación ha obligado a los alcaldes de la comarca de Sierra de Gata a adoptar la decisión de no abrir las piscinas naturales este verano, a pesar de que son el gran recurso para atraer turismo a la zona y dinamizar la economía ya maltrecha por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

Ambos ediles han explicado públicamente que ha sido una decisión "difícil y complicada" especialmente "debido a la falta de ayudas de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres para poder cumplir con los protocolos sanitarios y de aforo", manifestó el alcalde de Cadalso.

"Debido a las previsibles aglomeraciones y los consiguientes graves problemas que ello podría ocasionar nos hemos visto obligados a tomar esta decisión", añadió Rodríguez. Además recordó que la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un desembolso imprevisto e importante para los consistorios que han tenido que hacer frente a la compra de mascarillas, desinfectantes y dar ayudas a las pymes y autónomos locales dada la crisis económica que ha generado el coronavirus.

Ambos ediles recordaron que "ahora nos cargan toda la responsabilidad de las piscinas naturales y explicaron que la Consejería de Sanidad sólo autoriza para el baño a las piscinas que están inscritas en el registro Nayade. En este caso, sólo hay cinco piscinas que cumplen este requisito que son las dos de Cadalso, Torre de Don Miguel, Acebo y Santibáñez El Alto.

Piscinas tan emblemáticas como las de Perales del Puerto, Hoyos y Gata no figuran en este listado y  las quejas vecinales no han tardado. Muchos piensan que esta "será la ruina total" para los pueblos de Sierra de Gata que vive en verano de los turistas que llegan atraídos por las piscinas naturales. De hecho minutos después de darse a conocer la decisión, las redes sociales estallaron en contra de esta postura.