El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado, a través del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios, la contratación del servicio de comedor escolar y de aulas matinales en centros docentes de la comunidad para los cursos escolares 2020/2021 y 2021/2022, con posibilidad de prórroga por otros dos cursos más, por importe de 39.215.972,22 euros.

De la medida se beneficiarán 182 comedores escolares dirigidos a más de 11.900 alumnos de educación Infantil y Primaria del sistema educativo extremeño.

Además, se ofrecerán 231 plazas de desayunos en centros educativos de atención preferente en la región; y en la comunidad existen 232 aulas matinales para una capacidad máxima de 28 alumnos cada una de ellas, según ha desgranado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este miércoles la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

Ante la desescalada educativa, ha incidido en que hay que seguir "dando los pasos y tomando las decisiones pertinentes" para que la comunidad disponga de todos los servicios que permiten una educación "de calidad" y que son "muy necesarios para la conciliación y la corresponsabilidad de las familias extremeñas".

Ha reconocido, en este sentido, también la colaboración y el esfuerzo que vienen realizando de forma conjunta la Consejería de Educación y el Servicio Extremeño de Salud a lo largo de todos los años cada vez que se saca a licitación este concurso de comedores escolares, para que los alumnos cuenten con una dieta "saludable, equilibrada" y para atender también a los diferentes casos de alergias alimenticias o diabetes que puedan padecer los beneficiarios.

El objeto de esta licitación es la elaboración de la comida y su distribución, así como la atención educativa al alumnado durante el tiempo destinado a ella, y la acogida y la atención del alumnado durante el periodo de una hora, al menos, anterior al inicio de las actividades lectivas.

El contrato de servicio de cátering para comedores escolares y servicio de aulas matinales comprenderá la selección de las empresas del servicio adjudicatarias, los precios unitarios máximos de cada uno de los lotes en los que se divide el contrato y otras condiciones generales de la prestación del servicio.

Debido al número de centros escolares adscritos a la Consejería de Educación y Empleo y su dispersión geográfica dentro del territorio regional, se ha optado por la distribución en lotes a efectos de aumentar la eficiencia en la gestión del contrato.

Los licitadores podrán presentar ofertas a uno, a varios o a la totalidad de los lotes en que se divide el contrato.

Por otra parte, en alusión al próximo curso educativo en la región, Gil Rosiña ha señalado que la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno de la Junta de la forma "estrecha" en la que dicho departamento está abordando con los directores de los centros educativos extremeños la puesta en marcha del próximo curso.

Así, ha apuntado Gil Rosiña que "cada centro tiene que tener un plan específico" y hay que preparar nuevas instrucciones de cara al próximo curso escolar en las que según ha indicado la Consejería de Educación ya está trabajando.

Sobre las posibilidades para el desarrollo del curso, se ha limitado a indicar que la Junta está estudiando los distintos escenarios que podrían plantearse por el Covid-19.