El alcalde de Cáceres ha reconocido un "error de previsión" por la aglomeración de personas que se produjo ayer durante la grabación de un programa de MasterChef en la Plaza Mayor de la ciudad, donde se congregó un gran número de cacereños sin guardar las distancias de seguridad requeridas por las autoridades sanitarias.

Salaya, que ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa online junto al jefe de la Policía Local, Benedicto Cacho, ha indicado que la asistencia de público fue "espontánea" y ha defendido que desde el Ayuntamiento no se realizó ningún tipo de publicidad a la grabación y "se hizo todo lo posible para evitar que trascendiese la noticia de la grabación", con el objetivo de que no se acumulara público durante la grabación de un capítulo de la quinta temporada de la edición Celebrity.

"Claramente fue un error de previsión por nuestra parte y por parte de todos los que estábamos implicados en este evento", ha dicho el alcalde que ha pedido "perdón" por las imágenes que se pudieron ver de personas sin guardar las distancias de seguridad, las cuales "no se corresponden la ejemplaridad que el ayuntamiento ha exigido a la ciudadanía en toda esta crisis y ni mucho menos, con la ejemplaridad que nosotros mismos hemos dado en este ayuntamiento", ha dicho.

Salaya ha lamentado que "una buena noticia" para el turismo y la economía local como la grabación de "un programa de altísimo impacto" publicitario se vea empañada por estas "lamentables imágenes". "De nada sirven las excusas y lo único que corresponde en mi caso es pedir perdón en nombre del Ayuntamiento de Cáceres", ha dicho el alcalde.

Para que esto no vuelva a ocurrir, el alcalde ha ordenado a la Policía Local que elabore un protocolo de actuación ante futuros eventos masivos que puedan producir "aglomeraciones espontáneas" porque "hay que aprender de nuestros errores", ha reconocido. "No tuvimos la capacidad de prever esta aglomeración pero en el futuro debemos actuar con eficacia si se producen eventos o situaciones imprevistas, que siempre pueden pasar", ha subrayado.

A la pregunta de por qué se eligió la Plaza Mayor para grabar el programa, cuando es un lugar muy expuesto y en otros emplazamientos se hubiera podido evitar la asistencia de público, Salaya ha respondido que fue la productora la que decidió el espacio porque el objetivo es "dar la máxima visibilidad a elementos reconocibles de la ciudad".

No obstante, visto la reacción de los cacereños, el alcalde cree que en cualquier sitio que se hubiera elegido hubiera acudido gente ya que MasterChef ha grabado en otras ciudades y "no ha habido tanto interés" por acudir al rodaje.