La grabación de un nuevo programa de MasterChef en Cáceres, levantó una gran expectación, pero también una oleada de críticas con negocios de hostelería obligados a cerrar por el rodaje y aglomeración de público sin protección para ver a estrellas sin mascarilla.

Las cocinas del popular programa de TVE llegaron a la Plaza Mayor de Cáceres y no lo hicieron solas. Una legión de seguidores se desplazó hasta el plató en que se convirtió el centro neurálgico de la ciudad para ver en directo a los miembros del jurado, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo Nájera y Jordi Cruz.

Hasta Cáceres se deslazó un amplio equipo del programa y hasta la Plaza Mayor abundante público que incumplió las normas de distanciamiento social que establece el protocolo del estado de alarma.

En un mismo escenario convivieron varios factores de riesgo: demasiado público -en muchos casos desprovisto de mascarillas-, ausencia de distanciamiento social y estrellas de la televisión que, lejos de dar ejemplo, lucieron palmito también sin mascarillas.

Los hosteleros expresaron su malestar en las redes sociales por verse obligados a cerrar sus establecimientos durante tres días para dar paso al rodaje. El Ayuntamiento de Cáceres se apresuró a desmarcarse del asunto: "Es un rodaje privado".

Pero los ciudadanos que transitaron por la zona y optaron por marcharse debido a la aglomeración de público expresaron sus críticas por el hecho de que la policía no actuase pese a encontrarnos en estado de alarma, limitándose a pedir al público que se pusiera las mascarillas.

MasterChef llegó a la ciudad cinco años después de su primera visita. Fue en el año 2015 cuando el programa eligió la ciudad para cocinar joyas de la cocina extremeña en Cáceres, capital española de la gastronomía aquel año. En aquella ocasión los aspirantes trabajaron con los productos con denominación de origen y pusieron el colofón con varias muestras de la repostería tradicional. 

En la edición de 2020 había un valor añadido, y ello hizo que el público congregado en la Plaza Mayor fuese aún más abundante: los concursantes participantes lo hacían en la edición de Masterchef Celebrity. Las actrices Maria José Charro y Melani Olivares, el estilista Josie, la periodista extremeña Raquel Sánchez Silva, el exrepresentante de Eurovisión David Fernández “Chiquiliquatre”, el humorista Florentino Fernández, la política del PP Celia Villalobos, el actor Juan Jose Ballesta, la modelo Laura Sánchez o la empresaria Lucia Dominguín añadían un morbo especial al rodaje.

Cáceres lució en todo su esplendor en una jornada soleada; su público y sus estrellas no estuvieron a la altura y eclipsaron una jornada televisiva que podría haberse postpuesto.

(Fotos: Fernando Montes)