Las residencias de mayores extremeñas acumulan a día de hoy 432 fallecidos durante la pandemia de la Covid-19, de los que 342 son casos de coronavirus confirmados por PCR y 90 muertos sin confirmación de dicha enfermedad por PCR.

Asimismo, a día de hoy, hay seis residencias de mayores en Extremadura con casos de Covid-19 activos, y de las que dos son de titularidad del Sepad y cuatro de titularidad privada, según datos de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta.

En concreto, tres de las residencias con casos activos de coronavirus en la región están en el área de salud de Cáceres (Ciudad Jardín Parque del Príncipe, El Cuartillo y Virgen de la Montaña (Casar de Cáceres), una en el de Plasencia (Los Pinos) y dos en la de Badajoz (DomusVi y Virgen de la Soledad). En todas ellas, suman 38 las personas aisladas por Covid-19.

Para poner límites a esta pandemia, la Junta de Extremadura quiere poner en marcha un nuevo modelo de gestión de los centros residenciales que contempla una clasificación por categorías en función de su capacidad sanitaria, de tal forma que habrá al menos uno de referencia allí donde haya un hospital comarcal, ya que se pretende avanzar hacia una reorganización que confluya con la distribución de las áreas sanitarias.

En concreto, los 324 centros residenciales se distribuirán en básico, óptimo, y excelente, de tal forma que habrá "diez u once" de esta última categoría que acoge a aquellos que están mejor capacitados para la atención sanitaria de los mayores, que contarán con alas de "casi hospitalización" y que por lo tanto en algunas de las actuales ocho áreas de salud habrá más de uno.

Un nuevo modelo de gestión en centros residenciales sustentado en cuatro puntos: un protocolo de prevención ante rebrotes de Covid-19; definición de la cartera de servicios sanitarios; nueva gestión de centros, tanto públicos como privados; y nuevo sistema de información.

Así, se establecerán protocolos encaminados a garantizar la seguridad de los mayores; y se establecerán criterios de prevención para minimizar el impacto en caso de positivos.

Además, se formará al personal en casos de pandemia. En este caso, cabe recordar que la mayoría de las residencias de la región no han tenido casos de coronavirus.