El Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (Depex) se ha concentrado la mañana de este lunes en la Plaza de España de Mérida para reclamar la “falta de negociación” de la Junta de Extremadura ante la reducción de 300 profesores para el próximo curso 2020/21.

Rosalía Saavedra, miembro de Depex, ha resaltado que están "reclamando calidad docente" porque se están "encontrando niños muy descolgados" ya que llevan "un desfase de tres meses"; además, la "atención a la diversidad no se está dando" por lo que tienen que "pelear por eso".

"¿Cómo va a ser el nuevo curso? ¿Presencial u online? ¿Qué niños van a ir por la mañana y cuales por la tarde? ¿Cómo se plantean las familias?… Si vamos a tener desdoble de grupos que nos parece bien por el tema de rebajar la ratio, habrá que contratar más plantilla docente, es muy fácil la ecuación", ha espetado.

Igualmente, ha manifestado que si tienen "más alumnado" pero bajan los profesores "hay una diferencia ahí". "¿Con qué se va a compensar? ¿Con la calidad? ¿La calidad educativa no interesa?", ha cuestionado Saavedra.

Finalmente, ha indicado que el objetivo es que la consejera de Educación se siente "a hablar" con ellos y les "escuche" para "decirle cual es la necesidad desde el cole", por ello, ha asegurado que seguirán con los actos reivindicativos el próximo día 22 "en diferentes ciudades" para "ver si así conseguimos aunar fuerza los docentes y al menos que nos escuche lo que estamos proponiendo".

Cabe señalar que la concentración se ha desarrollado en la Plaza de España, guardando las distancias de seguridad y en el transcurso de la misma han reproducido una canción reivindicativa hecha por profesores de música y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19.

Además, han coreado consignas como 'la educación no se vende', 'menos políticos, más docentes', 'Depex no se vende, Depex se defiende' y han portado carteles que rezaban 'la educación no se toca', 'recortar educación es como ahorrar en cimientos' y 'educar y enseñar no es contagiar', entre otros.