La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha reclamado un modelo de atención socio-sanitaria a las personas mayores y dependientes bajo la coordinación y supervisión de los servicios públicos de salud.

De esta forma, el sindicato apuesta por una "reorganización" de los centros de atención de personas dependientes en este sentido y por "la atribución a la jurisdicción social de los litigios en materia de Dependencia".

Para ello, CCOO considera "fundamental" el Dialogo Social para que estas medidas se tomen "en el menor tiempo posible y con el mayor acuerdo", indica en una nota de prensa.

El debate sobre la discriminación a las personas mayores "empieza a cobrar una mayor relevancia pública" al conocer las "dramáticas consecuencias" que tienen para las personas mayores, para las familias y la sociedad en general, los fallecimientos de ancianos registrados en residencias. En este sentido, lamenta que estas personas quedasen "desasistidas de su derecho a ser atendidas en un centro hospitalario".

Esta reclamación coincide con la conmemoración, este 15 de junio, en todo el mundo, del Día de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez para promover los derechos humanos de las personas mayores y luchar contra la discriminación, la violencia, el abuso y el maltrato que experimentan estas personas

Al respecto, el sindicato subraya que hay maltrato cuando se produce "distinción, exclusión o restricción basada en la edad, que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada".