La Junta de Extremadura ha advertido hoy que no va a adelantar ni a solicitar el adelanto para salir de la fase 3, aunque a partir del próximo lunes aplicará medidas de alivio como la movilidad entre las dos provincias y la apertura de bares de ocio nocturno y discotecas. 

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado esta mañana una serie de guías “a modo de recomendaciones para transitar con seguridad hacia la nueva normalidad”.

El consejero ha dado a conocer estas guías tras advertir que Extremadura permanecerá en la fase 3 hasta el 21 de junio, día en el que finaliza el estado de alarma y comenzará el estado de nueva normalidad.

"Por lo tanto, no vamos a adelantar ni vamos a solicitar el adelanto para salir de la fase 3", ha dicho. Sin embargo, a partir del próximo lunes día 15 se aplicarán medidas de alivio como la movilidad entre las dos provincias y la apertura de bares de ocio nocturno y discotecas.

Las guías presentadas hoy “tienen como objetivo buscar la seguridad en la realización de estas actividades y servir como instrumento de enseñanza en esta transición hacia la nueva normalidad”. Vergeles ha avanzado que estarán vigentes hasta que haya un tratamiento farmacológico, vacuna o medicamento frente al virus y estarán sujetas a “revisiones”.

Estas guías estarán disponibles en la página web de Salud Extremadura y se publicarán por resolución de esta Vicepresidencia en un número extraordinario del Diario Oficial de Extremadura que se publicará a lo largo de la próxima semana.

Asimismo, ha señalado, que la Consejería está trabajando en más guías de recomendaciones frente al covid en ámbitos como la limpieza y desinfección de las vías públicas, de política sanitaria mortuoria, explotaciones agrarias en cooperativas, comercio minorista y mercados al aire libre.

En principio, todas las guías establecen una serie de medidas generales dirigidas a las personas que desarrollan su actividad profesional en estas actividades y para la protección de los usuarios de estas actividades.

Igualmente, en todas ellas, siempre hay varios elementos fundamentales: el distanciamiento social de entre 1,5 a 2 metros (1,5 en la nueva normalidad); medidas de higiene y soluciones hidroalcohólicas; una buena ventilación en lugares cerrados donde se desarrollen actividades; desinfección de utensilios y lugares; y, cuando no se pueda mantener el distanciamiento social de seguridad, se deberán usar las mascarillas.