RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

Los expertos han asegurado que no existe riesgo de contagio del coronavirus a través de la picadura de mosquitos por lo que han hecho un llamamiento a la calma ante el incremento de insectos durante la época estival en Extremadura.

El confinamiento, con el retraso de los trabajos de limpieza en parques y jardines junto con las condiciones meteorológicas durante abril y mayo han provocado un incremento de plagas de mosquitos y moscas en Extremadura para este verano, según ha explicado Eva Frontera, investigadora del área de parasitología de la Universidad de Extremadura.

Frontera ha asegurado que los mosquitos más peligrosos en Extremadura son la mosca negra y el mosquito tigre. Por ello, ha pedido extremar las precauciones y evitar la acumulación de agua, que es foco de cría, con consejos como no dejar recipientes con agua, clorar las piscinas, poner peces en los estanques, evitar encharcamientos de agua, tapar los depósitos y eliminar agua acumulada.

Para evitar la mordedura de mosquitos es recomendable, tal y como ha explicado Frontera, el uso de mosquiteras, insecticidas y repelentes.

La investigadora también ha alertado del incremento de garrapatas en la región durante la época estival. Durante el verano suele ser habitual la proliferación de garrapatas en los campos donde pueden parasitar.

Después de salir del campo hay que revisar el cuerpo, sobre todo el de los más pequeños, por partes como axilas, ingles, cabello, ombligo, zona posterior a las orejas y alrededor de la cintura.