La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Pilar Pérez, ha calificado la gestión realizada en Extremadura de la crisis de la Covid-19 en el ámbito educativo como "ineficacia e incompetencia", y ha señalado que la consejera de Educación "no ha estado a la altura de las circunstancias" y "no ha asumido su responsabilidad". Así lo ha manifestado en el pleno de la Amblea regional celebrado este jueves.

"Quienes han ejercido sus competencias y han asumido sus responsabilidades han sido los docentes", a los que el PP ha mostrado su reconocimiento a su "sobreesfuerzo", ya que "ellos son los que han tirado del carro" durante la pandemia, ya que los profesores "se fueron el 13 de marzo a sus casas sin instrucciones", ha lamentado Pérez.

La diputada del PP ha criticado que en lugar de contar con un plan de esfuerzo escolar de cara al próximo curso escolar "que garantice la seguridad de alumnos y profesores" y con medidas para posibles incidencias relacionadas con la Covid, "la Junta va a perpetrar un plan de recortes a la escuela pública extremeña", con 302 docentes menos, con lo que "no se va garantizar la seguridad ni a docentse ni a alumnos".

En ese sentido, Pilar Pérez ha lamentado que con 302 docentes menos el próximo curso "no se van a pooder poner en marcha programas de refuerzo para solventar las deficiencias que haya podido tener este curso, que son "más de 300 personas que van a engrosar las listas del paro".

Por eso la diputada del PP ha considerado que la consejera Esther Gutiérrez "no está capacitada para seguir al frente de las políticas de empleo ni de educación, que solo ha transformado en recortes y recortes", mientras su consejería "ha ido aumentando en cargos socialistas".

Por su parte, la diputada del Grupo Parlalmentario Socialista Piedad Álvarez ha lamentado que la oposición se dedique a "sembrar dudas en la ciudadanía extremeña" en la situación actual, en la que "en lugar de buscar certezas, vienen aquí a alarmar y a crispar", ha lamentado.

La diputada socialista ha reprochado que "el PP venga a hablar de recortes en materia educativa, cuanto perpetró el mayor recorte de profesores en esta tierra cuando gobernaba", tras que ha reafirmado las "fortalezas en educación" que tiene la comunidad extremeña.

Piedad Álvarez ha querido mostrar su agradecimiento a los docentes extremeños que "en 24 horas cambiaron su manera de dar clase", así como a las familias extremeñas y a los alumnos durante la pandemia, mientras que en materia de empleo ha valorado que "se han hecho las cosas muy bien" con las medidas "para acompañar" que se han puesto en marcha durante la crisis del coronavirus.

En ese sentido, la diputada socialista ha valorado que la Junta de Extremadura "ha complementado las medidas del gobierno de España", tras lo que ha asegurado que "nunca un gobierno ha tramitado tanta protección social" con medidas como el ingreso mínimo vital "para no dejar a nadie atrás".

Por su parte, en representación del Grupo Ciudadanos, el diputado David Salazar ha criticado que tras suspender las clases presenciales por el coronavirus "no había plan A ni plan B, no hay plan", sino que "todo ha sido improvisación, y con la educación no se juega".

Salazar ha iniciado su intervención mostrando una camiseta en rechazo al recorte de la plantilla de docentes planteado por la Junta, y que ha retirado a petición de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, tras lo que ha tachado la gestión de la crisis del Covid de "absoluto despropósito que solo han salvado los docentes y los equipos directivos".

En ese sentido, "en vez de recortar, las plantillas deberían aumentarse" de cara al próximo curso, en el que no se conoce el escenario que se planteará debido al coronavirus, ha dicho Salazar.