La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha abogado por "garantizar la máxima presencialidad", aunque habrá que valorar los escenarios que se puedan plantear, de ahí que esta semana han comenzado los trabajos del Foro para la Nueva Realidad Educativa, que ha dado voz a docentes y familias "para transformar su experiencia en recomendaciones para el próximo curso".

Respecto al empleo, Gutiérrez ha señalado que el coronavirus ha generado una situación de "extrema gravedad" en la que "no hay precedentes", ya que el impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral y en el tejido productivo "está siendo muy profundo" en la región y en el país, que "conlleva unas consecuencias impredecibles".

Gutiérrez ha dicho que "la evaluación debe de continuar, como norma general" de cara al final del curso escolar, pero ha dicho que  las condiciones del tercer trimestre derivadas de la crisis del coronavirus "no deben causar perjuicio a los alumnos a la hora de promocionar".

De esta forma se ha pronunciado Esther Gutiérrez durante su comparecencia este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar, a petición propia, sobre la gestión del Covid-19 en la región, que ha supuesto una "vivencia excepcional para todos".

En su intervención, Gutiérrez ha destacado que las consecuencias de esta pandemia "han supuesto una serie de cambios y van a suponer otros", ante lo que ha reafirmado la "necesidad de que nadie se quede atrás", para lo cual se han adoptado medidas para que todo el mundo pueda seguir el curso de forma virtual, lo que supuesto un "reto mayúsculo".

Para ello, la consejería ha puesto a disposición del alumnado más de 10.000 equipos propios que estaban en los centros y otros 1.150 equipos nuevos, mientras que "el contacto telefónico también ha sido muy importante", por lo que ha destacado que "se está pudiendo abordar la brecha tecnológica entre el alumnado de Secundaria".

Gutiérrez también ha considerado "prioritaria" la reorganización del servicio de comedor escolar, que se convirtió en línea fría, con dos días de reparto a la semana, y que fue solicitado por 3.902 escolares, ante la que ha valorado la "colaboración de gran parte de los ayuntamientos de Extremadura".

Respecto a la vuelta presencial a las aulas extremeñas de forma voluntaria en la fase 2 de desescalada, hasta el momento se han incorporado 1.097 alumnos y 1.110 docentes en Educación Primaria, y 2.930 alumnos y 1.586 docentes en Secundaria, que han solicitado refuerzo o acompañamiento.

Finalmente, la consejera de Educación ha cerrado su comparecencia asegurado que agradece "diariamente" a los docentes su labor, tras lo que ha destacado que tanto la formación como la desescalada en la fase 2 "ha funcionado bien" con el regreso a los centros de los alumnos de forma voluntaria.

Respecto a la reducción de docentes, Esther Gutiérrez ha señalado que "no es que los echemos a la calle, sino que terminan su contrato ahora", tras lo que ha señalado que en septiembre, y en función del escenario que marque el coronavirus "no va a haber ningún problema a la hora de contratar todos los docentes necesarios".

En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha entendido que "ésta era una situación sin manual de instrucciones", pero ha considerado que "se podía haber hecho con mayor certidumbre", tras lo que ha censurado la "falta de instrucciones claras para afrontar la educación a distancia".

Esta situación "no ha hecho más que ahondar las diferencias entre familias", ya que no todas disponen de los medios tecnológicos ni de la formación adecuada "para ser profesores de sus hijos", lo cual "no se soluciona con una tablet", ha considerado Rodríguez, quien ha insistido en la necesidad de "acabar con la brecha digital".

Rodríguez ha mostrado su apoyo a los docentes que durante estos días se están manifestando en la región contra el recorte en la plantilla de docentes, tras lo que ha reafirmado que "la sanidad y la educación no debe tocarse si no es para mejorarla".