El Grupo Parlamentario Popular llevará al pleno del jueves una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno de España a flexibilizar la Regla de Gasto y resto de reglas de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que todos los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit generado en el año 2019.

"Estamos inmersos en una crisis sanitaria, social y económica histórica, y por ello hay que ayudar a las entidades locales para que puedan abordar gastos que no han sido previstos", ha indicado la formació política en una nota de prensa.

El PP rechaza que en la crisis del Covid-19 el Gobierno esté restringiendo las posibilidades de los municipios de hacer frente a las consecuencias directas de la pandemia por las numerosas disciplinas fiscales que deben cumplirse y por el límite de actuaciones que pueden realizarse con dicho superávit, tal y como explicó la portavoz, Cristina Teniente.

En este sentido, se plantean nuevos supuestos de aplicación del superávit que permitan a los consistorios usar remanentes de tesorería. 

Se da la circunstancia de que en la misma línea se pronunció hace sólo unos días  Unidas por Extremadura, que ha registrado en la Asamblea una iniciativa parlamentaria para exigir al Estado que flexibilice la regla del gasto y permita a las Administración Públicas utilizar el superávit del que disponen para hacer frente a la crisis económica y social provocada por el coronavirus. El diputado Joaquín Macías explica que “es urgente modificar la ley de Estabilidad Presupuestaria porque los ayuntamientos extremeños tienen millones de euros en los bancos, que no pueden tocar, y que son necesarios para atender a las necesidades más urgentes de esta pandemia”.