El sindicato de enfermería Satse ha denunciado el abandono de las residencias públicas en Extremadura y ha pedido que dependan del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Satse ha criticado que los profesionales sanitarios de las residencias públicas de mayores, dependientes de la Consejería de Hacienda y Función Pública, se han sentido y se sienten abandonados por la Junta.

Por ello, Satse ha confiado en que los responsables autonómicos recapaciten tras lo acaecido durante la pandemia del Covid-19 y que las residencias de mayores y centros de discapacitados se medicalicen, pasen a formar parte del SES y cuenten con un mayor peso sanitario dentro de sus organigramas de funcionamiento.

Asimismo, ha indicado que las profesionales del Sepad se sienten "desamparadas y discriminadas" respecto a compañeras trabajan para el SES". "Hemos sido los últimos en disponer de EPIs, que siguen siendo aún hoy muy insuficientes y la falta de personal sanitario en este ámbito es acuciante", ha indicado.

También, y respecto al anuncio del consejero de Sanidad, José María Vergeles, sobre la inversión de cerca de dos millones de euros para convertir una decena de residencias en centro de referencia, Satse ha criticado la "utilización de la sanidad para lavar errores anteriores".

"Es verdad que estaría bien contar con centros de referencia, bien dotados y pioneros en cuidados a los mayores pero lo que urge ahora es contar con residencias de mayores dignas, con la dotación de personal sanitario necesaria para ofrecer los mejores cuidados y con profesionales reconocidos, tanto laboral como profesional y retributivamente", ha indicado el secretario autonómico de Satse, Damián Cumbres.

Respecto a la intención de que dichos centros cuenten con una ratio de un profesional de Enfermería por cada cuatro residentes, Satse ha mostrado su apoyo a la Administración en su implantación, pero no sólo en esos centros de referencia sino en todo el sistema sanitario y sociosanitario de la región.

Así, ha recordado que es una demanda de Satse y de todos los profesionales de enfermería y fisioterapia de la región y ha insistido en que está dispuesto a reunirse con Vergeles para poner sobre papel dicha propuesta para que se lleve a cabo "cuanto antes", tanto en los centros dependientes del SES como en el resto de instalaciones sociosanitarias de Extremadura.