El Movimiento por la Defensa de la Educación Pública de Extremadura (Depex) ha animado a la sociedad en general a participar en las movilizaciones convocadas para los próximos días 10 y 15 de junio, además de pedir a la Junta que "recapacite" porque aún está "a tiempo".

Depex ha considerado muy importante acudir a ellas para hacer valer la Educación como "el derecho fundamental que es" y por lo que supone su "calidad para el futuro de las próximas generaciones" de extremeños.

En el mismo sentido, ha recordado que deben ser "ampliamente secundadas" siempre desde el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad sanitarias de acuerdo con la fase 3 de desescalada en la que se encuentra la región, esto es, "siempre con mascarilla y guardando en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros por delante, detrás, izquierda y derecha".

Así, la convocatoria del día 10 es una movilización conjunta de los cinco sindicatos con representación, que desarrollará a partir de las 11,00 horas, ante la sede de la Consejería de Educación y Empleo.

Por su parte, la movilización del día 15, es una convocatoria del
Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña, que comenzará a las 11,00 horas y se desarrollará en la Plaza del Rastro en Mérida y en el Paseo de Cánovas, junto a 'El bombo', en Cáceres.

En nota de prensa, el Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña ha acusado a la Junta de aportar en los últimos días datos "manifiestamente maquillados" con el "claro objetivo de justificar" los recortes previstos en Educación.

"La precariedad de la plantilla docente repercute directamente en la calidad de la enseñanza. Si gran parte del profesorado trabaja a media jornada, en muchos casos itinerante, sin estabilidad, ni visos de permanencia, supone que muchos centros educativos vean parcheadas sus necesidades, que no se resuelven nunca", ha manifestado.

Además, ha abundado en que el alumnado "cambia continuamente" de profesores y profesoras y eso redunda en "la escasez y en la dificultad para elaborar y dar continuidad" a proyectos duraderos.

También, y en cuanto a las declaraciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en las que se llamaba a los docentes a realizar un "pequeño esfuerzo ante enorme caída de ingresos" y su posterior "mensaje de calma según el cual cuando se normalice la situación, lo recuperamos", según el Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña, obvia "deliberadamente que ese esfuerzo recaerá principalmente en el alumnado más desfavorecido".

"Estos/as alumnos/as verán agravado el retraso escolar que han sufrido en el último trimestre pues, pese a los enormes esfuerzos de
sus profesores, no ha conseguido seguir el ritmo durante estos meses de telecole", ha manifestado.

Asimismo, ha considerado que este sistema se ha revelado "insuficiente y contraproducente" para el alumnado que necesita una
educación presencial y "no garantizándose la atención a su diversidad".