La Diputación de Cáceres va a impulsar los tres tramos de los caminos jacobeos del oeste peninsular que discurren por la provincia de Cáceres (Vía de la Plata, Vía de la Estrella y el de Galisteo a Riomalo de Abajo), como nuevos recursos turísticos, y para ello se llevarán a cabo diversas inversiones a través del programa de cooperación transfronteriza Interreg entre España y Portugal.

El programa está financiado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 25% por la Diputación de Cáceres. En total, se cuenta con un presupuesto de 404.656 euros, siendo la aportación europea de 303.492 euros y 101.164 euros, de la Diputación de Cáceres, para realizar un proyecto de señalización del tramo de Galisteo y promoción de los tres tramos de forma conjunta.

Cabe recordar que el tramo de la Vía de la Plata en la provincia discurre desde Alcuéscar hasta Baños de Montemayor; el de la Vía de la Estrella atraviesa Malpartida, Arroyo de la Luz, Brozas, y concluye en Piedras Albas; y el tramo de Galisteo hasta Riomalo para por Valdeobispo, Montehermoso, Aceituna, Santa Cruz de Paniagua, El Bronco, Casar de Palomero, Rivera Oveja, Cambrón, Cambroncino y Arrolobos.

El Diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, se ha reunido este lunes, de manera virtual, con alcaldes y alcaldesas de los siete municipios de este último tramo y sus respectivas alquerías o pedanías, con la presencia también de los representantes de las mancomunidades de Valle del Alagón, Trasierra-Tierras de Granadilla y Las Hurdes, así como de los grupos de Acción Local Adesval, Ceder Cáparra y Adichurdes.

Sánchez Cotrina les ha explicado los trabajos que se están llevando a cabo para la recuperación de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular como la recuperación y señalización de este recorrido, ya que se trata de un camino que históricamente fue transitado por peregrinos a Santiago y, ante el resurgir de las peregrinaciones, ya sea con carácter religioso o turístico, ofrece "una alternativa diferente y atractiva a las rutas más transitadas de los Caminos de Santiago actuales, porque recorre paisajes singulares, como dehesas, olivares, riveras de ríos, sierras, etcétera".

Se trata de un antiguo camino de peregrinación a Santiago de Compostela que parte desde la Ruta de la Plata, a la altura de Galisteo (Cáceres), hacia la Alberca (Salamanca), para adentrarse después en Portugal y continuar a Santiago. Es decir, el trazado concreto que transcurre por la provincia es Galisteo-Riomalo de Abajo.

Entre lo más novedoso de las actuaciones que se acometerán está la interpretación y la ambientación del trazado, "ya que conserva tradiciones, folclore, modos de hacer y una variedad de habla, que merece la pena dar a conocer a los visitantes", ha dicho Sánchez Cotrina. Así, los trabajos previstos giran en torno a un proyecto de interpretación, señalización y ambientación del tramo Galisteo-Riomalo de Abajo.

A esta fase se sumarán otras actuaciones conjuntas de promoción como la edición y producción de material audiovisual, traducidos a varios idiomas, y un plan de promoción que incluya viajes y visitas especializadas, que visibilicen y den a conocer tres tramos que transcurren por la provincia, como son el de Vía de la Plata, Vía de la Estrella y el propio tramo entre Galisteo y Riomalo de Abajo.