El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ha comenzado a certificar las primeras picotas de las cuatro variedades certificadas, que son Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés, esta última, la más apreciada por ser la que más tiempo madura en el árbol al sol, y por tanto es la más dulce.

Así, el presidente del Consejo Regulador, Emilio Sánchez, ha indicado que la previsión de campaña de Picotas será de unos 4.500 millones de kilos de una "excelente calidad".

La máxima calidad que garantiza la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es muy fácil de encontrar en cualquier frutería gracias a la contraetiqueta que acompaña cada caja de cerezas y picotas procedentes del Valle del Jerte.

Además, con la certificación de las primeras Picotas, la DOP Cereza del Jerte pone en marcha su campaña de promoción 'Pequeña en tamaño, grande en sabor', cuyo objetivo es dar a conocer las características de este preciado fruto, ya que la Picota del Jerte DOP se desprende de su péndulo de forma natural; tiene mayor vida útil (más de dos semanas en frío) y aunque es más pequeña, es la más grande en sabor.

En los meses de mayo y junio las cerezas y picotas del Valle del Jerte se convierten en la "fruta por excelencia" del verano, y junto con las numerosas propiedades que contienen, se convierten en un ingrediente perfecto para incluir en el postre o la merienda de niños de todas las edades.