Los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado detectaron más de 3.000 ciberdelitos en la comunidad autónoma de Extremadura durante el año 2019, según los datos que ha dado a conocer el Gobierno procedentes del Sistema Estadístico de Criminalidad.

En concreto se denunciaron 3.049 delitos de cibercriminalidad en esta región en los que hubo de intervenir Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local. A nivel nacional se registraron en 2019 un total de 218.302 hechos presuntamente delictivos relacionados con o cometidos por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), lo que supone un aumento de un 35,8 por ciento respecto a los ciberdelitos detectados el año anterior.

Los datos, procedentes del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), están recopilados en el VII Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad, que por primera vez recoge datos de todos los cuerpos y fuerzas policiales del territorio nacional tanto en la vertiente de los hechos conocidos como en la de las detenciones e investigados, motivo por lo que el informe reconstruye y actualiza la serie histórica desde 2016.

Los datos contabilizados durante la serie histórica 2016-2019 permiten constatar que la ciberdelincuencia es un fenómeno en constante crecimiento. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen conocimiento de esos posibles ciberdelitos gracias a su labor preventiva y de averiguación o bien a impulso de las denuncias interpuestas por los perjudicados.

El perfil del ciberdelincuente es un hombre (6.625, el 74,3 de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años y de nacionalidad española (7.098, el 79,6 los detenidos o investigados), presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y delitos sexuales.