El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido modificar los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones destinados a las autonomías y beneficiar a las regiones con mayor población. Sin embargo, Fernández Vara asegura que Extremadura sale beneficiada.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones tras la conferencia de presidentes mantenida esta mañana, donde el Gobierno de España les ha comunicado el nuevo reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones para las autonomías, cuyo primer plazo comenzará a abonarse en los próximos días.

En este contexto, Fernández Vara ha señalado que el primer reparto que el Ejecutivo central asignó a Extremadura tenía una partida inicial de 85.754.000 euros y que tras el nuevo reparto, incrementa alrededor de 12.000.000 euros hasta alcanzar los 97.700.000 euros. Un nuevo reparto como consecuencia de la incorporación al fondo de distintos criterios para lograr un “reparto justo, razonable y adecuado entre las autonomías”, ha aseverado.

Asimismo, el Ejecutivo central les ha comunicado que se destinarán 2.000 millones de euros del fondo a Educación, a lo que el presidente extremeño ha indicado que una vez establecidos los criterios de reinicio del curso escolar se podría destinar, si fuera necesario, para la contratación de nuevos profesores.

Además, habrá otro fondo de 3.000 millones de euros para Sanidad y otro de 4.200 millones para compensar las pérdidas por la caída de los impuestos cedidos, de los impuestos de actos jurídicos documentados sobre transmisión de viviendas, entre otros, debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

El cambio en el criterio de reparto de Pedro Sánchez ha provocado las críticas airadas de varios presidentes autonómicos y entre ellos no se encuentra precisamente la de Fernández Vara, a pesar de que, si se aplica el criterio poblacional, esta comunidad autónoma sería una de las más perjudicadas. Tras la confererencia de presidenes autonómicos de esta mañana hay dos versiones distintas; por un lado la de varios responsables autonómicos, que aseguran que se beneficia a las regiones más pobladas y, por otro, la versión que defiende Extremadura que, con poco más de un millón de habitantes, asegura que no perderá peso frente a regiones como Andalucía o Valencia y que, por el contrario, saldrá beneficiada con el nuevo reparto.

El presidente del Gobierno transmitió este domingo a los presidentes de las distintas comunidades autónomas los cambios que ha realizado en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías.

Como novedades más importantes destaca el criterio del gasto educativo, que estará dotado con 2.000 millones que se transferirán a las autonomías en el mes de septiembre. Con el fin de hacer frente al gasto sanitario que ha provocado la pandemia del coronavirus, el fondo desplegará finalmente 9.000 millones, de los que 6.000 serán transferidos a los gobiernos regionales en julio y los otros 3.000 el próximo mes de noviembre.

También se incluye en la nueva propuesta un fondo para Educación y otro para movilidad, lo que favorecería a las autonomías con mayor población. Por lo que respecta a los 5.000 millones destinados a la recuperación económica de las comunidades autónomas, la transferencia de fondos no será una realidad hasta el mes de diciembre.