El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha denunciado los precios de miseria que se están barajando de cara a la campaña del cereal, lo que supone que la producción, a pesar de que está siendo aceptable en cuanto a cantidad, es ruinosa en lo relativo a la rentabilidad. 

Y es que, según ha explicado Metidieri, las estimaciones son con precios de hace 40 años, lo que hace que sea inviable cualquier explotación de cereal, provocando que muchos agricultores estén buscando ya alternativas de cultivos en proteaginosas, olivar, almendro o pistacho, debido a los bajos precios del cereal en particular, pero que se repite en gran cantidad de cultivos.

Además, a esta crisis en las previsiones sobre precios, con la campaña ya iniciada, se suma otro hándicap, como es que la Lonja ha estado sin cotización sobre el cereal en la última semana, lo que se ha calificado como "inaceptable".

"No puede ser que el referente para los precios deje a todo el sector desamparado sin una cotización oficial y dando vía libre a la especulación", ha indicado la organización agraria, para la que "lo más preocupante es que no es la primera vez que se produce un escenario similar, puesto que hace poco hemos visto como también desaparecía la cotización del cordero en un momento clave para la venta del ovino".

En cuanto a la previsión de producción para esta campaña 2020, según avance de inicio de campaña y con datos provisionales, Metidieri ha señalado que las cifras oscilan entorno a las 208.000 has de cereal sin contabilizar el maíz, con una producción de 293.600 toneladas de trigo blanco en la región; algo más de 19.000 toneladas de trigo duro, 228.000 de cebada, 182.000 de avena y 74.000 de triticale, lo que supone unas cantidades "aceptables", pero con precios "inviables".

Además, se ha querido recordar que este año ha habido afección de plagas y enfermedades, lo que ha obligado a que la cebada se haya tenido que tratar de septoria y también se han visto afectadas por roya, que también han afectado a trigos y triticales.

Por último, desde APAG Extremadura Asaja se ha vuelto a exigir, un año más, la necesidad de que se permita la quema "controlada" de restos de cosecha, una medida que contamina menos que otras alternativas y que facilita el trabajo de los agricultores.