Un amplio porcentaje de la población extremeña se encuentra desprotegida frente al Covid-19, según los datos arrojados por el estudio de seroprevalencia, que revela que sólo el 3,3% de los ciudadanos ha desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, informó este sábado que el estudio de seroprevalencia de Sanidad realizado en distintas fases en esta región ha revelado que sólo el 3,3% de las personas se encuentran protegidas.

En la provincia de Badajoz el porcentaje se reduce hasta el 2,9%, mientras que en la de Cáceres es del 4%. La media nacional es del 5,2% y se estima que para tener inmunidad de grupo o de rebaño es necesario que se encuentre protegido el 60% de la ciudadanía.

Vergeles reconoció que "estamos muy lejos" de lograr la inmunidad de rebaño que garantice la protección de la población, por lo que insistió en la necesidad de extremar las precaucaciones de manera especial a partir del lunes, fecha en la que Extremadura pasa a la fase 3 hacia la normalización.

El estudio de seroprevalencia que ha revelado estos datos ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística y la colaboración de las comunidades autónomas.

Generalmente, las personas contagiadas por Covid-19 generan anticuerpos, aunque se han dado casos concretos de pacientes que no los han desarrollado. Los anticuerpos son una barrera de protección de esa persona, pero el hecho de que no los haya generado no significa que no se defienda de otra forma. Esto quiere decir que no sólo existe inmunidad si se generan anticuerpos, pues hay otros mecanismos de defensa.

Vergeles ha explicado que en los 14 días de duración de la fase 2 se han contabilizado 2003 casos sospechosos de Covid-19 y de ellos han dado positivo 27 personas, lo que significa una prevalencia del 1,3% del total de casos sospechosos que fueron identificados en un primer momento. 

"Nadie que pueda tener la infección se está quedando por ahí para que pueda transmitirla a otras personas", aseguró el consejero de Sanidad, quién explicó que Salud Pública ha realizado un seguimiento a 131 contactos que se han dado en los 14 días de la fase 2.

Durante este período no se ha registrado ningún ingreso en UCI y la hospitalización ha pasado de 42 pacientes a 7, lo que significa que en la fase 2 se han reducido en 35 las camas ocupadas.