Más de 400 ancianos han perdido la vida en residencias de mayores en Extremadura desde el inicio de la pandemia. En concreto, han sido 427 los mayores que han fallecido en la región a causa de este virus que ha hecho especial daño en estos espacios. Además, diecisiete residencias de mayores continúan afectadas por el coronavirus en Extremadura. Tres de ellas pertenecen al SEPAD, 5 son de titularidad municipal y 9 de carácter privado. De ellas, 9 son del Área de Salud de Cáceres, 3 corresponden al de Navalmoral de la Mata, 2 a Plasencia, 2 al de Badajoz y uno a Mérida.

Cabe destacar que las residencias de mayores han sido uno de los espacios más acusados por el coronavirus ya que se han registrado más de 400 fallecidos por la pandemia.

Durante la pandemia se han aplicado diferentes grados de intervención en dicho tipo de instalaciones, y ha añadido que ahora "ninguno en este momento se encuentra ya con la necesidad de que el SES adopte la dirección del centro", aunque ha incidido en que en todo caso algunos de los centros se mantienen participados por profesionales del SES junto a los del Sepad.

Se da la casualidad de que en la fase dos de desescalada se permite la visitas a las residencias de ancianos, pero para poder acudir se deben cumplir numerosas medidas para proteger la salud de los residentes. Por ello, únicamente se permitirá la visita a los centros libres de virus y que no cuenten con residentes que aún guardan cuarentena.

Las visitas también estarán restringidas, deberá hacerse de forma individual y solamente podrá acudir un familiar por residente una vez a la semana.

Asimismo, se habilitará una sala específica para que se produzcan estos encuentros o, por consiguiente, podrán realizarse en el exterior del edificio sin salir del recinto residencial. Además, los visitantes deberán acceder a la residencia por una entrada diferente a la habitual para evitar el contacto tanto con trabajadores como con residentes del centro.

Será fundamental pedir cita previa y la dirección del centro será la encargada de autorizar el encuentro. Además, si se presentan síntomas compatibles con el coronavirus no se podrá acudir a la residencia.