La Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales han practicado un total de 102 detenciones en Extremadura desde el inicio del estado de alarma por infracciones relacionadas con las restricciones a la movilidad impuestas por el Gobierno durante este periodo, en el que además han notificado 27.133 propuestas de sanción por los mismos motivos.

Estos datos se han desgranado este viernes en la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias de Protección Civil en la finalización de la segunda semana de la Fase 2, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han realizado un balance de su gestión desde el comienzo el Estado de Alarma. Además se han abordado otros asuntos como los relacionados con la vuelta del contingente de la Brigada Extremadura XI desplegado en Irak.

De esta forma, desde el pasado 15 de marzo hasta este viernes, la actividad operativa de la Guardia Civil se ha saldado con un balance de 59.756 controles en vías de comunicación en colaboración con la Agrupación de Tráfico y otras zonas, que han llevado a cabo controles humanitarios y de verificación. En total 292.677 personas y 266.163 vehículos han sido identificados.

Asimismo, en este período la Guardia Civil ha notificado 12.269 propuestas de sanción y 40 personas han sido puestas a disposición judicial. Con el paso de los días y avance de fases, las denuncias han caído un 30 por ciento, según ha indicado la Delegación del Gobierno en Extremadura.

En el ámbito de la demarcación de la Guardia Civil, es decir, las zonas rurales, cabe destacar también los controles realizados por las policías locales, que han sido 1.796 en la provincia de Cáceres y 4.501 en la de Badajoz.

Estos controles han arrojado un balance de 12.123 personas y 10.291 vehículos identificados en la provincia cacereña y 38.037 y 28.747 respectivamente en la de Badajoz.

En lo que a infracciones denunciadas se refiere, fueron 830 en la provincia de Cáceres y 1.743 en la de Badajoz, con 3 y 11 personas detenidas respectivamente.

Por parte de la Policía Nacional, las actas de propuestas de sanción han sido 6.795, con 46 detenidos en toda la región, 5.187 y 36 detenciones en la provincia de Badajoz y 1.608 y 10 detenciones en la de Cáceres. Asimismo, 3.117 vehículos fueron rechazados en la frontera con Portugal.

En cuanto a la Policía Local de las grandes ciudades, que son las del ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, las actas han ascendido a 5.496 con 26 detenciones, 4.094 y 14 respectivamente, en la provincia de Badajoz, y 1.552 y 12 en la de Cáceres.

Las propuestas de sanción y detenciones están relacionadas todas con incumplimientos de los preceptos contemplados en el Real Decreto de Estado de Alarma y medidas que se han ido publicando en el marco del mismo en las sucesivas fases de desescalada.

En este apartado, la Delegación del Gobierno avanza que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intensificarán los controles en carretera como viene siendo habitual con motivo del fin de semana, en el marco del límite y confinamiento provincial correspondiente a la fase 2.