El Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Cáceres ha realizado 2.224 desinfecciones en exteriores y 569 en interiores desde el inicio de la pandemia.

 

Las desinfecciones se han llevado a cabo en el interior de residencias de mayores, pisos tutelados y centros de discapacitados así como en el exterior de pueblos y pedanías.

 

Todas las labores han sido gestionadas por el SEPEI y han trabajado un total de 89 efectivos de los cuales 48 son bomberos auxiliares, 16 bomberos profesionales, 20 trabajadores de empresas de la construcción y 5 de empresas de fumigación.

 

En lo que respecta a desinfección de interiores el trabajo ha sido realizado por los bomberos del SEPEI con el apoyo ocasional de las empresas. Comenzaron el 5 de abril con 10 bomberos contratados por la Diputación a los que se incorporaron posteriormente, el día 15 de abril, 6 efectivos del Servicio.

 

Para realizar las labores se constituyeron 4 equipos de trabajo compuestos por 4 bomberos cada uno; dos equipos descansaban mientras el resto trabajaba en turnos de 12 horas diarias durante 5 días seguidos, incluidos sábados y domingos.

 

La coordinación de todos los trabajos ha sido realizada desde la dirección del Área del SEPEI y el primer paso fue contactar con todas las residencias de mayores, pisos tutelados y centros de discapacitados de la provincia, para dar respuesta y atender a aquellas que aceptaron los servicios. La frecuencia con la que se han desinfectado los centros ha sido de 10 días de media y en muchos casos se ha llegado a desinfectar hasta 5 veces el mismo centro.

 

Las empresas profesionales de desinfección han trabajado como complemento de las labores de los equipos de bomberos y han actuado en situaciones de urgencia cuando la carga de trabajo se hacía inasumible.

 

Los bomberos que han llevado a cabo las desinfecciones en interiores fueron formados por la Unidad Militar de Emergencias, UME, en un curso cuyo itinerario consistió en establecer las zonas de protección previas a la entrada de las zonas de contagio, cómo ponerse y quitarse los equipos de protección, tipos de equipos de protección y material de desinfección así como el modo de sectorizar los centros para poder hacer las labores con la menor alteración posible del ritmo de usuarios.

 

La desinfección en exteriores se ha realizado mediante empresas privadas mayoritariamente y con bomberos auxiliares de apoyo. Se han fumigado los lugares más concurridos de las poblaciones tales como consultorio médico, ayuntamiento, estancos, supermercados, cajeros automáticos y el mobiliario urbano de los alrededores como papeleras, bancos, barandillas o farolas entre otros.

 

La frecuencia media de la fumigación en cada localidad ha sido de 3.75 días de media y se ha repetido el proceso en cada población hasta 5 veces.

 

A las labores de desinfección en interiores y exteriores que se han llevado a cabo a través de la Diputación de Cáceres se suman las que se están realizando en estos momentos en los establecimientos turísticos que así lo han solicitado. Se trata de una de las acciones contempladas en el Plan Re-Activa de la Diputación de Cáceres y con la que se pretende posicionar a la provincia como destino seguro. Las desinfecciones se están llevando a cabo por empresas de la provincia contratadas por la Diputación.