Cuatro de los cinco nuevos contagios por Covid-19 registrados en las últimas horas en Extremadura provienen de fuera de la región. Concretamente,  el positivo de Cáceres y dos de los casos de Navalmoral de la Mata han sido “importados” de otras comunidades autónomas. El tercero de los contagiados de Navalmoral es “autóctono”, mientras que el de Plasencia viene "importado" de otro país, tal y como ha informado el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles.

Entre los cinco casos suman una red de contactos de 37 personas en Extremadura que hay que vigilar y controlar y que ya están aisladas en sus domicilios.

Vergeles ha confirmado que en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia no hay ya ninguna persona ingresada por Covid, ni en planta ni en UCI, con lo que se suma a los hospitales de Don Benito-Villanueva, Llerena-Zafra y Coria, que se encuentran ya en esa misma situación.

En los últimos catorce días la incidencia de nuevos casos ha sido de 3 en la provincia de Badajoz y de 4 en la de Cáceres, lo que ha calificado como unas cifras “bajas”.

En cuanto al número de fallecidos acumulados en esas dos últimas semanas, han sido 3 en la provincia de Badajoz y 6 en la de Cáceres, mientras que el número de nuevos hospitalizados por Covid-19 se sitúa en 1 en la provincia de Badajoz y dos en la de Cáceres, sin que en las UCIS se hayan registrado nuevos ingresos.

Por otra parte, Vergeles ha indicado que en lo que llevamos de fase2, es decir, los últimos siete días, y sin contabilizar los datos correspondientes al día de hoy, los casos sospechosos en Atención Primaria han sido 490 en la provincia de Badajoz y 362 en la de Cáceres, mientras que en el ámbito hospitalario han sido 134 en la de Badajoz y 51 en la de Cáceres.

En cuanto a las pruebas por PCR, en ese mismo período (7 últimos días) se han realizado un total de 2.077 en la provincia de Badajoz y 1.826 en la de Cáceres.

En el caso de las pruebas por PCR realizadas en las primeras 24 horas, en el ámbito de la atención primaria el porcentaje es del 91,43 por ciento en la provincia de Badajoz y del 92,27 por ciento en la de Cáceres. La incidencia de nuevos casos positivos se situó en el 0,45 por ciento en la provincia de Badajoz y en el 0,90 por ciento en la provincia de Cáceres.

Esos porcentajes, trasladados al ámbito hospitalario, son del 100 por cien en ambas provincias, con una incidencia de casos positivos del 0,0 por ciento en la provincia de Badajoz y del 1,96 en la de Cáceres.