El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha reclamado a las administraciones "más compromiso" con la Agricultura y la Ganadería, que se están mostrando como el "sustento" del empleo en la región en estos momentos "tan complicados" de pandemia, a tenor de los datos de paro y afiliación conocidos este martes.

Así, reclama "más compromiso con el campo, más recursos y políticas que faciliten el trabajo y no más trabas e impedimentos", porque "no es permisible que, con la importancia que se está viendo que tiene el campo cuando hay dificultades, las políticas que viene de Europa sean las de recortar fondos y poner más trabas administrativas y medioambientales".

Estas cifras de paro y afiliación de este martes, señala Metidieri, deben hacer reflexionar a los políticos, puesto que el campo está siendo "denostado" por las autoridades, "pero cuando llegan los momentos difíciles es un sector vital para garantizar el suministro de productos básicos y, ahora también ha sido sustento del mercado laboral en Extremadura en mayo".

En concreto, argumenta que los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo indican que el paro bajó en Agricultura un 8,07 por ciento, lo que supone 890 parados menos que el mes anterior, así como que casi el 65 por ciento de los contratos que se firmaron en Extremadura en el mes de mayo fueron del sector agrario.

Los datos oficiales señalan, de igual modo, que se rubricaron 39.694 contratos en la comunidad y 25.738 fueron en Agricultura, lo que señala que ha sido el campo quién ha "sostenido" el mercado laboral y la contratación de la región en este mes, subraya en nota de prensa APAG Extremadura Asaja.

"Si no fuera por el campo los datos habrían sido muy negativos, por lo que es necesario que se preste más atención a la agricultura y la ganadería", ha señalado Metidieri, quien añade que esto es algo que no se ha hecho hasta ahora.

Al respecto, incide en que los mismos datos oficiales indican que el paro en la agricultura ha subido en los últimos 12 meses en 2.006 personas en Extremadura, lo que supone un crecimiento del 24,65 por ciento.

Es decir, que la agricultura ha sido una de las "grandes damnificadas" en el último año, entre otras cosas por la crisis del sector y los bajos precios, pero "cuando han venido mal dadas, como es la crisis del coronavirus, quien ha estado a la altura y contrarrestando los malos datos ha sido el campo".