El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Javier Cienfuegos, ha alertado este martes de que este mes de mayo se han cumplido doce meses de las elecciones autonómicas que ganó el PSOE con mayoría absoluta en Extremadura, un año en el que "son más de 17.000 personas las que han pasado a engrosar la lista de paro" en la región.

Javier Cienfuegos ha valorado "muy negativamente" los datos del paro conocidos este martes, que ponen de manifiesto que el número de desempleados ha bajado en Extremadura en 4.056 personas con respecto a abril, aunque se ha incrementado en 17.546 parado en tasa interanual, por lo que en la región hay 111.389 desempleados.

En su intervención, el diputado del PP ha recordado que desde el principio de la pandemia de Covid-19, el PP ya "advirtió que esta crisis iba a derivar en una crisis económica y laboral, y así ha sido", y que iba "a azotar doblemente" a comunidades como Extremadura, en las que "el paro y la pobreza son el principal problema".

"Esta crisis se está llevando a muchísimas pymes, muchísimos trabajadores y autónomos", ha señalado el portavoz de Empleo del Grupo Popular, que ha alertado además de que "la cifra no cuenta con un número importante de ERTEs y autónomos que se han dado de baja, y que vamos a ver en los próximos meses".

Por eso, "no nos podemos quedar solo con los últimos 30 días, sino que tenemos que coger los datos interanuales", ha señalado el diputado del PP, quien ha recordado que han pasado 12 meses desde las elecciones autonómicas, en las que "son más de 17.000 personas las que han pasado a engrosar la lista de paro, y casi 19.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social".

Cienfuegos ha resaltado que se trata del "peor mayo de la serie histórica en Extremadura respecto a la afiliación", ante lo que ha destacado la necesidad de contar en Extremadura "con unos presupuestos nuevos", en los que ha instado a "coger el modelo de Andalucía, donde se ha puesto un 10 por ciento del presupuestos para atajar las consecuencias que tiene el virus".

Frente a ello, en Extremadura "no se ha hecho nada", tras lo que el diputado del PP ha reclamado a la Junta de Extremadura que "se ponga las pilas y se ponga a trabajar, porque si no en Extremadura va a tardar en rebrotar el empleo", ha concluido.