Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Extremadura están dando citas a través de su web, en el mejor de los casos, para dentro de cuatro meses. El Gobierno ha establecido una moratoria para evitar el colapso pero no podrá soportar toda la carga de vehículos.

El 13 de mayo abrieron los 13 centros concesionados a la empresa Itevabasa ubicados en Cáceres (Capellanías), Badajoz (Convesa), Don Benito, Azuaga, Castuera, Almendralejo, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Olivenza, Jaraíz de la Vera, Logrosán, Valencia de Alcántara y Villafranca de los Barros.

Dos días más tarde abrieron los 10 centros gestionados directamente por la Junta de Extremadura en Badajoz (El Nevero), Cáceres (Ferial), Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena, Zafra, Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata y Trujillo.

En las estaciones públicas que gestiona la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda se están concediendo citas para el próximo otoño. De este modo, en la ITV de Zafra no podrá pasarse la inspección hasta el 22 de septiembre, en Badajoz hasta el 24 de septiembre y en Plasencia no será posible hacerlo antes del 7 de octubre.

Lo mismo sucede en las estaciones de Coria -que no concede citas hasta el 13 de octubre-, Mérida -hasta el 15 de octubre- y Moraleja, que no tiene huecos para pasar la inspección hasta el día 27 de octubre. Pero hay casos aún peores, pues en la ITV de Cáceres no podrá pasar ningúna revisión periódica a vehículos a motor hasta el día 20 de noviembre.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 16 de mayo una Orden en la que se establecen medidas especiales para la inspección técnica de vehículos y determina el plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida en el periodo de vigencia del estado de alarma.

Esta prórroga se amplió en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado, pero ni aún así tendrá validez para muchos conductores, que se verán obligados a circular con su vehículo sin la ITV en vigor ante la imposibilidad de hacer frente a la demanda acumulada.

Los conductores que tenían fijada la fecha de la inspección inicial en la semana del 14 al 20 de marzo tendrán una prórroga de 30 días más 15 días adicionales. Aquellos a los que les caducó la ITV en la semana del 21 a 27 de marzo tendrán 30 días más dos periodos de 15 días y las inspecciones vencidas en la semana del 28 de marzo al 3 de abril dispondrán de una prórroga de 30 días más tres periodos de 15 días.

La Junta de Extremadura ha informado a Radio Interior que estos periodos no se aplicarán a la validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, que será prorrogada hasta el 10 de noviembre de 2020.

Una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática, para la cumplimentación de la fecha hasta la que es válida la inspección en las tarjetas ITV y los certificados de inspección técnica de los vehículos, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Las ITV están abiertas desde el viernes 15 de mayo. Antes de su apertura, la Junta de Extremadura envió un SMS a los 8.757 usuarios que tenían asignada la cita del 15 de mayo en adelante. Esas citas se mantienen en la misma fecha y estación que el usuario solicitó.

En paralelo se ha hecho una reprogramación de 25.000 citas en las estaciones gestionadas por la Junta, citas que estaban previstas entre el 16 de marzo y 14 de mayo, período en el que las ITV han estado cerradas.  Esos usuarios con cita reprogramada han recibido otro SMS con la fecha de su nueva cita.

En la web de cita previa (http://itvcitaprevia.juntaex.es/) se pueden consultar las citas reprogramadas y solicitar nuevas citas. Las nuevas citas se pueden solicitar además en el 927 09 04 82, teléfono en el que también se puede consultar la cita reprogramada.