RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

El Ayuntamiento de Coria ha aprobado por unanimidad con los votos favorables de Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Unidas podemos la modificación del reglamento de las fiestas de San Juan en el pleno ordinario de este mes.

El objetivo ha sido el de definir y concretar la presentación de los gastos del abanderado y su justificación en las próximas fiestas. Unos festejos que este año se han visto obligados a su cancelación por la expansión del coronavirus.

Tal y como ha explicado el primer edil cada toro que se adquiera llevará su correspondiente contrato con el responsable de la ganadería así como su informe su factura.

Los gastos de viaje a las ganaderías serán contabilizados y llevarán todos sus informes y justificación. Además, si el abanderado sobrepasa sin justificación más de un 5% del presupuesto total, será él quien tenga que aportar dicha cuantía.

Además, cada concierto o espectáculo cultural llevará su correspondiente contrato individualizado, informe y factura con el objetivo de garantizar una mayor transparencia. Durante la sesión plenaria se ha suprimido y se ha puesto sanción a las rodadas a los toros garantizando todavía más en el respeto y el bienestar del animal. Se trata de una actividad en la que los recortadores rodean al toro lo que hace que disminuya su potencia.

Los integrantes del pleno han aprobado por unanimidad la puesta en marcha del plan de autoprotección en los festejos. Se trata de un plan de autoprotección, seguridad, evacuación y emergencia de las fiestas. Esto servirá para determinar las actuaciones preventivas para garantizar así la protección tanto de personas, animales, bienes, patrimonio común y medio ambiente durante la celebración de los festejos taurinos.

Asimismo se han llevado a cabo dos mociones, una presentada por los populares a favor de incrementar las cantidades previstas en el Fondo Regional de Cooperación Municipal para el año 2020 y otra  presentada por el Grupo Ciudadanos para permitir a las Administraciones Locales afrontar la crisis económica y social y solicitar al Gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros de los Ayuntamientos.  

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad la cancelación de las fiestas de San Juan, algo que ha destacado el primer edil, José Manuel García Ballestero, como una decisión responsable. 

Asimismo, durante la sesión plenaria los diferentes partidos políticos han hecho un reconocimiento a los trabajadores de la residencia de mayores de la ciudad que ha sido una de las grandes afectadas por la Covid-19.

Cabe destacar que actualmente esta residencia está libre de coronavirus aunque el área de salud realiza una supervisión regular de la misma para garantizar su seguridad tal y como explicó la Junta de Extremadura a Radio Interior.

Todos los pacientes de la residencia se han curado, de hecho, la gestión de la residencia municipal volvió a manos del ayuntamiento a primeros de mayo cuando había dos pacientes aislados asintomáticos.

La situación en dicho centro no ha sido fácil ya que ha contado con cerca de una treintena de casos positivos de coronavirus entre sus residentes y dieciocho ancianos han perdido la vida en este espacio a causa de la Covid-19.