Los registros civiles han confirmado que en Extremadura se ha producido un exceso de mortalidad de 685 personas más de lo habitual coincidiendo con la crisis sanitaria del coronavirus. El PP pide que se reconozca a todas las víctimas de la pandemia.

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy que se reconozca a todas las víctimas mortales por coronavirus en la región, tras publicarse los datos de los registros civiles que han aflorado un 50% más de fallecidos en nuestra comunidad autónoma sobre los datos oficiales.

Tal y como informó Radio Interior, Extremadura ha registrado un 47,3% por ciento más de fallecimientos de lo que es habitual en el período comprendido entre el 23 de marzo y el 20 de mayo, según los datos aportados por los Registros Civiles al Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España.

El informe, que está actualizado a fecha de 26 de mayo de 2020, refleja la mortalidad por todas las causas observada y esperada en esta comunidad autónoma entre diciembre 2019 y el 26 de mayo de 2020 y revela que en el período que ha coincidido con la expansión de la pandemia del coronavirus, el número de fallecimientos ha crecido de forma alarmante.

Monago ha recordado que el pasado 1 de abril, el PP se denunció que “no se estaban contabilizando todos los extremeños que fallecían” a causa del coronavirus. Una denuncia que realizó porque “decenas de paisanos” le trasladaron que habían perdido a sus seres queridos y que habían enfermado repentinamente pero “no les hicieron la prueba”.

Ese mismo día, tanto el Gobierno de España como la Junta de Extremadura negaron esta denuncia y calificaron de “muy graves” lo sucedido, hasta el punto de que se le exigió una rectificación que no realizó.

El presidente del PP ha destacado que el Instituto de Salud Carlos III, una vez aportados los datos de los registros civiles, ha confirmado que, entre el 23 de marzo y el 12 de mayo, ha habido 685 fallecidos más de los esperados en Extremadura.

Según Monago, estos datos otorgan la razón a la denuncia que realizó el PP en su día y que certifica que “hay un 50% más de mortalidad de la que nos han contado”.

“Son extremeños que intentaron ocultar pero que la verdad ha sacado a la luz” ha sentenciado. Ante esta situación, el presidente del PP ha afirmado que “no va a pedir” ni a Grande-Marlaska ni a Gil Rosiña que rectifiquen y pidan perdón. “Tan solo les pido que reconozcan como es debido a todas las víctimas de la pandemia, sin excepción” porque “no se va a cansar de pedir justicia”.

Entre las conclusiones del estudio que dio a conocer Radio Interior se indica que en "Extremadura se estima un periodo de exceso por el sistema MoMo del 23 de marzo al 12 de mayo de 2020". Asi, entre el 23 de marzo y el 20 de mayo, se observaron 2.133 fallecimientos en esta región frente a los 1.448 que se habían estimado; es decir, se produjeron 685 muertes más de lo que cabría esperar, lo que supone un excendo de mortandad del 47,3%.