Este lunes, día 1 de junio, comienza la época de peligro elevado de incendios en la comunidad autónoma de Extremadura y se regulan las actividades que podrán llevarse a cabo hasta el 15 de octubre, fecha hasta la que se mantendrá en vigor.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publicó el miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden que establece la época de peligro alto de incendios forestales del Plan INFOEX a partir de este 1 de junio. También regula el uso del fuego así como las actividades que puedan provocar o elevar el riesgo de incendios durante este periodo en la región.

La declaración de peligro alto se extenderá hasta el 15 de octubre y podrá prorrogarse mediante resolución del órgano competente si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan, según indica la orden de la Junta.

Esta época se entiende por aquella, que debido a las condiciones metereológicas, se incrementa el riesgo de inicio y propagación de incendios, lo que aconseja un despliegue total de los medios existentes para sofocarlo y una regulación para los usos y actividades que puedan incrementar dicho riesgo.

El ámbito de aplicación de esta orden se extenderá a todos los terrenos forestales de la comunidad y su zona de influencia. No obstante, las prohibiciones y limitaciones al uso del fuego y actividades que puedan causar incendios, se aplicarán además al resto de los terrenos, incluidos los agrícolas, urbanos e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos, según recoge la orden.

Los artículos 3 y 4 de la misma concretan las actividades sometidas a autorización y a declaración responsable durante la vigencia de periodo de alto riesgo. Al respecto, la declaración responsable deberá tramitarse con una antelación mínima de 15 días del inicio previsto para la actividad, cuando se tramiten por registro oficial o Fax, este plazo se reduce a 5 días de antelación cuando se tramiten telemáticamente a través del formulario electrónico en los siguientes enlaces: http://www.infoex.info/tramites-en-linea/o http://extremambiente.juntaex.es/

El Plan INFOEX cuenta con 16 aeronaves, 102 vehículos terrestres y  más de 1.000 personas en plantilla para combatir los incendios en la región este verano.