Ecologistas Extremadura ha denunciado la pasividad de la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a quienes acusa de la proliferación en el azud de Badajoz del nenúfar mejicano, una especie invasora.

La asociación asegura que esta planta avanza su ocupación en la ZEPA Azud del Guadiana ante la pasividad de las administraciones responsables. Se trata de una especie con un elevado potencial colonizador que constituye una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, por lo que se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Ecologistas Extremadura indica que el nenúfar mejicano "luce espectacular en estos sus mejores momentos del año" y lamenta la "escasísima actividad de los responsables de las administraciones públicas para eliminarlo, que son la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Junta de Extremadura".

En este sentido advierte que es el Gobierno regiomal el que tiene la responsabilidad de eliminar las especies exóticas problema y recuerda que el problema sanitario del Covid-19 ha sido posterior "al invierno casi de inactividad de estas administraciones en este sentido así que no puede justificar esta circunstancia la inactividad".

"Aunque se ven y se han visto embarcaciones navegando de forma habitual en este tramo del río, lo cierto es que solo parecen atravesar con ellas de cuando en cuando las extensiones de nenúfar, sin eliminarlo", indica la organización conservacionista, que afirma que "a estas alturas del año, con la grave situación del nenúfar en este espacio protegido urbano, será fácil justificar la necesidad de dragar el río, como defiende la CHG".

El dragado consistiría en eliminar el agua embalsada por el azud y el acceso de excavadoras y camiones al lecho del ío, eliminando en las áreas más someras -en las que se desarrolla ealmente el nenúfar- no solo a la planta si no también los valiosos imos que son reservorios de biodiversidad para una amplia fauna, la que se da el gran valor medioambiental que ha supuesto la declaración de este entorno como espacio protegido integrado en la red de espacios naturales de Europa denominada Red Natura 2000.

Ecologistas Extremadura sostiene que este espacio tiene un enorme valor biológico, pero también didáctico, turístico y social para Badajoz, y quedaría muy dañado con estos trabajos que la CHG justifica como necesarios, pero
que para Ecologistas son solo excusas creadas por la inactividad de los
responsables políticos.

La eliminación del nenúfar mejicano, con mucha enor fuerza de invasión que por ejemplo el camalote, puede ser realizada con medios más respetuosos, con pequeñas embarcaciones y trabajos menos impactantes, eso sí, de una forma contínua y real.