Extremadura ha registrado un 47,3% por ciento más de fallecimientos de lo que es habitual en el período comprendido entre el 23 de marzo y el 20 de mayo, según los datos aportados por los Registros Civiles al Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España.

El informe, que está actualizado a fecha de 26 de mayo de 2020, refleja la mortalidad por todas las causas observada y esperada en esta comunidad autónoma entre diciembre 2019 y el 26 de mayo de 2020 y revela que en el período que ha coincidido con la expansión de la pandemia del coronavirus, el número de fallecimientos ha crecido de forma alarmante.

Entre las conclusiones del estudio se indica que en "Extremadura se estima un periodo de exceso por el sistema MoMo del 23 de marzo al 12 de mayo de 2020". Asi, entre el 23 de marzo y el 20 de mayo, se observaron 2.133 fallecimientos en esta región frente a los 1.448 que se habían estimado; es decir, se produjeron 685 muertes más de lo que cabría esperar, lo que supone un excendo de mortandad del 47,3%.

En contra de lo que cabía esperar, fue mayor el exceso en el número de fallecimientos entre las mujeres que entre los varones. El informe indica que durante el período citado perdieron la vida 270 hombres y 366 mujeres más de lo habitual, lo que porcentualmente signifca unos incrementos del 34,3% y el 53,3%, respectivamente.

Donde sí se cumplen los parámetros es en el análisis de la mortandad por tramos de edad. Según este estudio, apenas hubo variación en el número de fallecimientos de ciudadanos con una edad inferior a los 65 años.

Sin embargo se detecta un incremento del número de fallecimientos del 31,3% entre las personas que tienen entre 65 y 74 años de edad, mientras que el porcentaje sube de forma importante cuando se estudia a los mayores de 74 años. En este último caso, los datos revelan un exceso de 557 personas fallecidas que representan un 50,8% más de casos de los esperados. 

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.

Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual.