RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

La residencia pública de la ciudad de Coria está libre de coronavirus aunque el área de salud realizará una supervisión regular de la misma para garantizar su seguridad, así lo ha declarado la Junta de Extremadura esta misma jornada a Radio Interior.

Todos los pacientes de la residencia se han curado, de hecho, la gestión de la residencia municipal volvió a manos del ayuntamiento primeros de mayo cuando había dos pacientes aislados asintomáticos.

La situación en dicho centro no ha sido fácil ya que ha contado con cerca de una treintena de casos positivos de coronavirus entre sus residentes y dieciocho ancianos perdieron la vida en este espacio a causa de la Covid-19.

Cabe destacar que desde el consistorio se adoptaron todas las medidas de prevención contra el coronavirus el 1 de marzo, es decir, dos semanas antes de decretarse el estado de alarma y las medidas de confinamiento. En aquella fecha, el Ayuntamiento de Coria puso a disposición de la residencia todo el material que tenía, así como la cartelería e información necesarias.

La situación transcurrió con normalidad, pero el 23 de marzo se aisló a un trabajador que fue confirmado posteriormente como positivo. A partir del día 30, empezaron a surgir algunos casos de contagio por lo que desde el consistorio se pusieron en contacto “permanente y fluido” tanto con la Consejería de Sanidad como con el Sepad y el área de salud de Coria.

Se da la casualidad de que en la fase dos de desescalada se permite la visitas a las residencias de ancianos, pero para poder acudir se deben cumplir numerosas medidas para proteger la salud de los residentes. Por ello, únicamente se permitirá la visita a los centros libres de virus y que no cuenten con residentes que aún guardan cuarentena.

Las visitas también estarán restringidas, deberá hacerse de forma individual y solamente podrá acudir un familiar por residente una vez a la semana.

Asimismo, se habilitará una sala específica para que se produzcan estos encuentros o, por consiguiente, podrán realizarse en el exterior del edificio sin salir del recinto residencial. Además, los visitantes deberán acceder a la residencia por una entrada diferente a la habitual para evitar el contacto tanto con trabajadores como con residentes del centro.

 

Será fundamental pedir cita previa y la dirección del centro será la encargada de autorizar el encuentro. Además, si se presentan síntomas compatibles con el coronavirus no se podrá acudir a la residencia.