El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha tachado de "inaceptable" el "recorte" de fondos de la Política Agraria Comunitaria que está planteando Europa y que rondaría el 9 por ciento en el próximo periodo operativo, y afirma al respecto que "las movilizaciones del primer trimestre serán una broma con las que vendrán de ahora en adelante".

En opinión del dirigente agrario, un recorte de estas características sería un "ataque frontal" al sector agrario europeo, por lo que ha pedido que se rectifique y se incremente este presupuesto para el mantenimiento de la agricultura y la ganadería y también para la supervivencia de las zonas rurales.

En este sentido, Metidieri ha advertido de que como no se produzca un cambio en el rumbo de las políticas agrarias de la Unión Europea "las movilizaciones del campo del primer trimestre serán una broma en comparación con las que vendrán de ahora en adelante".

Anuncios
Anuncios

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha puesto el acento en que esta posible rebaja en los fondos de la PAC no es la única "mala noticia" para el campo, sino que el mismo ha sufrido en los últimos días un "varapalo doble" después de conocer la estrategia que está preparando Europa en el marco del Pacto Verde Europeo y que "van en contra de los agricultores y ganaderos al incluir condiciones inasumibles" y "limitar la actividad, condenando a las zonas rurales".

En concreto, estas estrategias contempladas en el marco del Pacto Verde Europeo recogen que un 10 por ciento de tierra agraria se debería ir a tierra no productiva, explica en nota de prensa APAG Extremadura Asaja, que añade que también habla de reducir el uso de abonos un 20 por ciento y recortar el uso de fitosanitarios en un 50 por ciento, además de imponer que el 25 por ciento de la superficie agraria de las explotaciones deben destinarse a agricultura ecológica.

Por último, contemplan incrementar al 30 por ciento el territorio incluido en la Red Natura 2000 y reducir el consumo de carne, replanteándose sus ayudas, entre otras cosas.

VALOR ESTRATÉGICO

Estas noticias que vienen de Europa, según APAG Extremadura Asaja, lo único que demuestran es que "ha aprendido poco del valor estratégico del sector agroganadero que se había puesto en valor durante la crisis del Covid-19", puesto que "se ha garantizado algo vital como es el abastecimiento de alimentos de calidad y seguridad en las casas de todos los ciudadanos de la unión, situados en primera línea en la lucha contra la pandemia".

"Estamos sufriendo un ataque directo a la agricultura y ganadería tradicional que pone en clara desventaja a nuestros productos con los que vienen del exterior", añade.

En este sentido, incide en que para garantizar una alimentación de calidad, la actividad agraria "no puede depender de la producción de terceros países que, además, no están sometidos a los mismos requisitos de producción que sí tienen que cumplir los productores europeos o que sí pueden utilizar abonos y fertilizantes que aquí están limitados", algo que es a juicio de APAG Extremadura Asaja "inaceptable".

En definitiva, ha concluido Metidieri, si Europa sigue en esta política de "poner zancadillas" a la actividad agraria "de nada servirán las ayudas al sector, puesto que se está abocado al fracaso", concluye.


Galería de imágenes