RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

Extremadura es una de las cuatro comunidades autónomas del país cuyo índice de actividad está por encima de la media. En la región ha vuelto a la actividad el 60,9% de los autónomos, pero a pesar de esta cifra, la pandemia ha desequilibrado las cuentas de los autónomos y empresarios de la región.

Han sido más de dos meses en los que los establecimientos han permanecido con sus puertas cerradas por lo que “las pérdidas económicas de los últimos meses son irrecuperables”, así lo ha asegurado Jerónimo Sanguilinda, presidente de la Asociación de Empresarios de Coria y Comarca (ASECOC).

Asimismo, el presidente de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata (Arigata), José Luis Clemente, ha aseverado que “las micropymes no tienen ahorros y viven al día por lo que abrir sus puertas ahora supone un sobresfuerzo”, ha explicado asegurando que la compra de los productos que garanticen la higiene y seguridad de los trabajadores y consumidores incrementa aún más los gastos del empresario.

Sanguilinda, por su parte, ha destacado el sobresfuerzo por parte de los empresarios y autónomos tras el parón de dos mese por el estado de alarma ya que “ahora tienen que recuperar a sus trabajadores y ponerse al día con los clientes”.

Ambos han asegurado que las ayudas por parte de las administraciones “llegan tarde y son insuficientes” por lo que es la propia empresa la que tiene que continuar luchando con la ayuda de los vecinos, por ello, ahora más que nunca, han dicho, es fundamental el consumo local.

También han hecho hincapié en que la situación económica va a provocar que algunas empresas no puedan volver a abrir sus puertas, por ello, esperan un futuro incierto.

A pesar de desconocer qué es lo que va a suceder, Clemente ha afirmado que conoce el tejido empresarial “y la raza de nuestros empresarios ya que son luchares hasta el fin y no van a tirar la toalla”.