Los extremeños darán este lunes un paso más en la recuperación de su vida anterior al confinamiento y el cierre de espacios y actividades para frenar el avance del coronavirus al entrar sus dos provincias en la fase 2 del plan de desescalada fijado por el Gobierno. Lo harán al encontrarse las provincias de Badajoz y Cáceres entre los territorios que pasan de fase de la desescalada, y que abarcan al 47 por ciento de la población española.

Esta nueva fase continúa aliviando las medidas de confinamiento, permitiendo retomar más actividades, como la reapertura de piscinas, museos, cines o monumentos, la vuelta a las aulas en determinados casos y de forma voluntaria, así como aliviar las medidas de restricción de las que ya se venían desarrollando en la Fase 1, como pueden ser el comercio y la hostelería, o los paseos y la práctica deportiva.

De esta forma, podrán abrir cines, teatros y monumentos de Extremadura con un tercio de su aforo. En caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo ni reunir más de cuatrocientas personas. Además, se recomendará la venta online o telefónica de la entrada.

En cuanto a los paseos, el ministerio de Sanidad ha decidio flexibilizar los paseos de manera que hasta 15 personas puedan realizarlos en fase dos.

Además, se suprimen las franjas horarias para las salidas de los niños, los paseos y la práctica de deportes como correr o montar en bicicleta, si bien se tratará de dejar un "pasillo horario" para los mayores de 70 años, que se fijará probablemente por la mañana.

Otro de los espacios que irán retomando su actividad aunque con limitaciones, y como en todos los casos respetando las medidas de seguridad, son las piscinas.

El aforo máximo permitido será del 30% de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios. Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

Sanidad también permite a la Junta de Extremadura regular las visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por los residentes.

Asimismo, desde esta semana se podrán celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.

Los lugares de culto podrán celebrar ceremonias con un 50% del aforo, de tal forma que aforo máximo deberá publicarse en un lugar visible del espacio y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Las autoescuelas podrán abrir a partir de este lunes aunque tendrán que hacerlo con un tercio del aforo, y en el caso de las clases prácticas de conducción será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor como por el alumno.

Los establecimientos de hostelería podrán volver a atender a sus clientes en el interior de sus locales, con un aforo máximo del 40 por ciento en las mesas, ya que en la barra continúa prohibido, ya que hasta ahora solo han podido hacerlo en la terraza y en la mitad de su capacidad.

Los hoteles también reabren zonas comunes al 30 por ciento de su capacidad. Los comercios pueden abrir con un 40 por ciento de su aforo, y los centros comerciales con un máximo del 30 por ciento en sus zonas comunes.