La Junta de Extremadura rendirá homenaje a las víctimas de la Covid-19 y a los sanitarios en el acto conmemorativo del Día de Extremadura. En los próximos días el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, trasladará a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura "la propuesta de celebrar un sencillo acto de homenaje dedicado a las víctimas y a los profesionales que han dado tan buen.

Vara ha dado a conocer esta propuesta este mismo domingo en la undécima conferencia de presidentes autonómicos en la que el Ejecutivo central les ha comunicado que el Gobierno aprobará la declaración de diez jornadas de luto oficial por las víctimas de la pandemia de Covid-19 en todo el territorio nacional desde este martes.

Además, ha indicado que a propuesta de los grupos parlamentarios se pueda otorgar la medalla de Extremadura a personas, profesiones o labores que hayan destacado en la lucha contra el coronavirus.

Cabe destacar que la región conmemora su día el 8 de septiembre y que el acto institucional se suele realizar la noche antes con la presencia de políticos y representantes de la sociedad en general de Extremadura.

El pasado año el homenaje fue para  la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los cuerpos de Policía Local, de forma conjunta, en la periodista María Jesús Almeida, la poetisa Ada Salas, la Sociedad Micológica Extremeña y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La medalla de Extremadura es la máxima distinción institucional de la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Fue instaurada en 1986, siguiendo el decreto 27/1986, de 29 de abril.

La concesión del galardón corresponde al Presidente de la Junta de Extremadura, que mediante decreto otorga la medalla, enumerando los méritos por los que se obtiene el premio. No obstante, cualquier ciudadano extremeño o entidad puede presentar una candidatura a la Medalla de Extremadura ante la administración regional, que luego puede pasar a ser tomada en consideración por una comisión y, posteriormente, aprobada en su caso por el Consejo de Gobierno. Para este supuesto se reservan hasta cinco medallas, dejando las restantes a juicio del Jefe del Ejecutivo extremeño. Para el caso de medallas por cortesía o reciprocidad la propuesta es exclusiva del Presidente.

Los galardonados pueden ser personas, entidades, corporaciones o asociaciones que dentro o fuera de Extremadura hayan destacado por sus méritos o por los servicios prestados a la región. Así, la medalla ha ido a parar a personas del mundo de las artes y del deporte, principalmente, pasando por personalidades políticas, corporaciones locales, entidades financieras, asociaciones, congregaciones religiosas y monasterios, entre otros.