Un total de 45 residencias de mayores de Extremadura que desde que se inició la pandemia han registrado al menos algún caso de Covid-19 han quedado "libres" de la enfermedad al no registrar en estos momentos ningún caso entre sus usuarios.

De esta forma, del total de 324 residencias de mayores que hay en la comunidad continúan con casos activos 34, de ellas ocho gestionadas por la Junta, 12 por los ayuntamientos y 14 del ámbito privado, según los datos facilitados este sábado por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En una comparecencia telemática, ha señalado que en las residencias de mayores de la comunidad se han confirmado un total de 1.554 positivos residentes, de los que ya han recibido el alta 984. Sin embargo, han fallecido 423 residentes por Covid 19, de ellos 333 confirmados por PCR y 90 sin la prueba pero con el coronavirus como causa principal de la muerte según el criterio del médico que firmó el certificado de defunción.

Con la entrada a partir del lunes en la Fase 2 de las dos provincias extremeñas, en los próximos días se retomarán las visitas de familiares a estos centros. No obstante, el consejero ha señalado que aún no está terminado el protocolo que se seguirá para ello, si bien ha avanzado algunas de sus "líneas maestras".

En concreto, solo se podrán realizar en aquellas residencias libres de Covid-19, es decir, en las que no haya ningún caso, por familiares que no presenten síntomas, con cita previa y un máximo de visitas de una vez por semana.

Por otra parte, con la Fase 2 desaparecen las franjas horarias que limitan la realización de actividades fuera de casa para los distintos grupos de edad, si bien el consejero ha señalado que se habilitarán "pasillos horarios" para los mayores de 70 años.

De esta forma, se reservará un espacio de tiempo "preferente" a este colectivo vulnerable que muy probablemente será por la mañana para evitar que mantengan contacto con los menores de edad mientras realizan sus tareas educativas.

En cualquier caso, el consejero ha señalado que estas franjas, una vez en la Fase 2, son "algo artificial", debido a la cantidad de actividades que ya se pueden realizar. A modo de ejemplo, ha señalado que las personas mayores pueden coincidir con menores sentados en una terraza, por lo que "el riesgo puede estar en cualquier momento".