La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha señalado que la Junta está "preocupada" por la campaña de la cereza ante las inclemencias meteorológicas que está soportando en la presente campaña, y en este sentido ha insistido en que los seguros agrarios son "la mejor política de renta agraria frente a la climatología".

Preguntada por la situación de los productores de cereza del norte de Extremadura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario de este viernes, García Bernal ha reconocido que "los daños están ahí" y que ya se están evaluando por los técnicos de las oficinas comarcales agrarias con el fin de solicitar el próximo año la reducción de los módulos del IRPF.

Asimismo, ha alabado que las cooperativas del Valle del Jerte hayan tomado como opción la comunicación 'ipso facto' de los daños por tormentas por correo electrónico.

En todo caso, ha insistido en la máxima de que "lo que es asegurable no es indemnizable", por lo que es "muy importante" la suscripción de seguros agrarios, sobre todo por cómo afecta el cambio climático a la agricultura y más en comunidades como la extremeña.

Al respecto, ha recordado que hay sectores como el tomate en el que el 98 por ciento de los productores tienen contratados seguros agrarios, de tal forma que "las inclemencias azotan por igual, pero unos están más cubiertos que otros".

"Es lo que hay", ha dicho la consejera con respecto a los seguros agrarios, en los que la Junta subvenciona con 8 millones de euros su contratación en este 2020, así como ha recordado que el año pasado se puso en marcha un modelo específico para el cultivo de la cereza, a pesar de lo cual, ha indicado, el índice de aseguramiento en el sector es más bajo que en otros como el tabaco, que también roza el 100%.