El sindicato CCOO de Extremadura ha advertido de que en la reanudación de la actividad de las ITV privadas se están produciendo "graves incumplimientos" en los protocolos de seguridad y protección para la salud, e insta a la Inspección de Trabajo a actuar y sancionar a aquellas empresas que no corrijan sus "malas prácticas".

Así, CCOO de Industria ha reclamado a la Dirección General de Transportes de la Junta de Extremadura que traslade al ámbito privado, que cuenta con 25 estaciones en total, los "mismos" requisitos de prevención y de adopción de medidas de protección que ha establecido para las ITV de carácter público.

En este sentido, añade que las medidas que se han puesto en marcha por Itevebasa, que es la empresa que gestiona estas ITV, "no han sido negociadas con la representación laboral de los trabajadores y las trabajadoras y en algunos casos son claramente deficientes, por no decir ridículas, como utilizar plásticos con gomas a modo de mascarilla".

También afirma que la "ausencia" de los Equipos de Protección Personal (EPIs) adecuados es el principal "incumplimiento" y "el mayor riesgo al que se somete a las plantillas"; y señala que esto se produce "especialmente" en las 11 estaciones móviles de ITV privadas que hay en la región, apunta CCOO Extremadura.

Al mismo tiempo, tras recordar que la actividad de la Inspecciones Técnicas de Vehículos se ha retomado desde el lunes de esta semana en todo el país, independientemente de la fase de desescalada, por decisión del Gobierno, ha subrayado que ello "exige, como cualquier actividad, de todas las medidas de protección necesarias".

Finalmente, CCOO advierte de que no se puede permitir que se ponga en riesgo la salud de los trabajadores y las trabajadoras, y en extensión de toda la población, "por actitudes imprudentes y espera que la Administración actúe para controlar y evitar que esto se produzca".