Las elevadas temperaturas registradas en Extremadura han obligado al Gobierno regional a modificar las franjas horarias establecidas para las salidas de a la calle de niños y ancianos. La Junta publicará una orden que estará en vigor mientras la región esté en fase 1.

Tal y como se preveía, el calor obliga a modificar las franjas horarias para dos grupos de edad en Extremadura. La Junta va a flexibilizar, mediante una orden, las franjas horarias de salidas permitidas en la fase 1 con el fin de evitar posibles golpes de calor.

El intervalo de horas permitidas para salir a la calle es de 06.00 de la mañana a 23.00 horas, es decir, 17 horas que se van a distribuir a partir de este viernes para los distintos grupos de edad.

Así, los niños de hasta 14 años de edad podrán salir de sus domicilios entre las 14.00 y las 21.00 horas. La Junta retrasa de este modo dos horas esa franja horaria con la intención de que se salga el menor tiempo posible durante las horas de máximas temperatura, siguiendo las recomendaciones que se hacen de cara al verano. Y aunque no está prohíbo hacer ejercicio físico en las horas centrales del día, sobre todo en los niños, la Dirección General de Salud Pública recomienda que en esas horas centrales se haga el menor esfuerzo al aire libre.

El grupo de población de entre los 14 y los 70 años de edad no ve alterada su rutina diaria y podrá salir durante el tiempo permitido en cualquiera de las siete horas que tenía establecidas, es decir, de 06.00 a 10.00 de la mañana y entre las 20.00 y las 23.00 horas.

Por úlitmo los mayores de 70 años de edad, a partir de la publicación de la orden de la Junta de Extremadura tendrán autorizadas las salidas de sus casas de 9.00 a 11.00 de la mañana y de 19.00 a 20.00 horas, un espacio de tres horas en las que se adelanta una hora el primer tramo de la mañana. 

Esta distribución de horarios ya se ha comunicado a la Delegación del Gobierno de Extremadura y a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias.

El Gobierno regional ha informado hoy que la orden estará vigente mientras Extremadura permanezca en la fase 1. Si se tiene en cuenta que la orden, como muy pronto, podría publicarse mañana para entrar en vigor el sábado, sólo tendría validez durante el fin de semana, ya que la intención de la Junta de Extremadura es avanzar hacia la fase 2 a partir del lunes, y así se ha solicitado al Gobierno.

Otra cuestión distinta sería que la Junta de Extremadura tuviese sospechas de que la región. o una parte de ella, no pudiese avanzar hacia la fase 2 y se hubiese optado por publicar esta orden de forma anticipada. En cualquier caso el enigma se resolverá mañana viernes, fecha en la que el Gobierno anunciará las zonas que pueden cambiar de fase.