La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha estimado el gasto de una familia de cuatro miembros en mascarillas en torno a 119 euros en el caso de los modelos higiénicos, por lo que propone como alternativa el uso de unidades reutilizables, aunque advierte de su eficacia tras una serie de lavados.

La organización recuerda que el precio de las mascarillas higiénicas está intervenido desde el pasado 23 de abril, donde se establecía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que su precio no puede superar los 96 céntimos.

A día de hoy, señala UCE, el precio medio de las mascarillas higiénicas va desde los 0,60 euros en el caso de que se adquieran en paquetes de 10 unidades, hasta los 0,96 euros, su precio máximo regulado.

Por tanto, la obligación de utilización de mascarillas en los espacios públicos donde no se puedan garantizar los dos metros de distanciamiento entre personas, afectará "indiscutiblemente" a los gastos mensuales de las familias.

Una opción más económica que el uso de una mascarilla higiénica diaria sería optar por las reutilizables, cuya indicación tiene que venir reflejado por el fabricante en la etiqueta con el símbolo (R). En este sentido, advierte de que la etiqueta del fabricante tiene que indicar el número de lavados permitidos, ya que una vez alcanzado el máximo "no se garantiza" su eficacia.