El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura dará inicio, a partir de este miércoles, a la agenda para la reactivación económica de la región que, como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, se enfrenta a una situación de recesión por la paralización de la actividad.

El Consejo de Gobierno se reúne en sesión ordinaria, con carácter no presencial y por videoconferencia, con el objetivo de poner en marcha esa agenda de reactivación, que contará con la participación de los representantes de los trabajadores y de los empresarios, así como de los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura.

Esta medida constituye el núcleo central de una reunión que, de forma paralela, abordará la actividad de lucha sanitaria contra el coronavirus en un encuentro que, según el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, intentará que sea “lo más completo y participativo posible”.

Más de 16.000 trabajadores extremeños se encuentran afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) presentados ante la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura a consecuencia de la crisis del coronavirus. Las empresas de la región han presentado más de 3.000 expedientes y además hay 21 expedientes a nivel nacional con repercusión en la comunidad autónoma que afectan a más de 1.400 empleados.

Los ERTEs podrán prorrogarse más allá del 30 de junio en algunos sectores, lo que abre la posibilidad de que puedan mantenerse de manera parcial hasta que se produzca el retorno completo de los trabajadores a las empresas.

El Ejecutivo central informó el pasado domingo a los presidentes autonómicos de la nueva línea de ayudas de 20.000 millones de euros para pymes y autónomos y sobre el inicio de los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la Covid-19 en el Congreso de los Diputados.