El Gobierno va a eliminar las franjas horarias que limitan las salidas de la población en todos los municipios inferiores a 10.000 habitantes. De este modo, los ciudadanos de todos los pueblos del Valle del Alagón y la Sierra de Gata, salvo Coria, podrán salir a la calle sin limitación horaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado esta noticia a los presidentes autonómicos este domingo, por lo que los vecinos de Moraleja, que hasta ahora estaban sometidos a la regulación horaria de las medidas de confinamiento, quedarán liberados y tendrán libertad de movimientos a cualquier hora del día.

El presidente de la Junta de Extremadura ha reconocido que "las franjas horarias en este escenario ya no tienen sentido" y sigue habiendo casos, como el de Coria que, por superar los 10.000 habitantes, siguen teniendo limitadas sus salidas del domicilio al exterior.

El Gobierno decidió establecer franjas horarias para realizar actividades fuera del domicilio el pasado 2 de mayo, una medida que regulaba las salidas de niños, mayores y deportistas, en todo el territorio, a excepción de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Fernández Vara ha explicado este domingo que la medida comenzará a aplicarse a partir del lunes, sin concretar la fecha exacta, aunque ya hay quien da por hecho que podrá entrar en vigor a inicios de la próxima semana.

Los presidentes autonómicos que se han reunido hoy con Pedro Sánchez han coincidido en la necesidad de "luchar contra cualquier atisbo de relajación" y de hecho se va a implantar el uso generalizado de mascarillas, no sólo en el transporte, sino en todos los actos que se desarrollen en espacios públicos.

Sánchez también ha planteado a los presidentes de las distintas comunidades autónomas la necesidad de implantar una nueva prórroga del estado de alarma a partir del lunes 25 de mayo, pero con algunas diferencias con respecto a las anteriores y con una única autoridad sanitaria.