Los vecinos de Hoyos han conmemorado este fin de semana el trigésimo aniversario de la popular romería de El Carrascal en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Los romeros no han tenido más remedio que acatar las normas sanitarias de la fase 1 en la que se encuentra Extremadura y vivir esta efeméride en honor a Nuestra Señora del Buen Varón con sus familias y en sus casas.

El alcalde, Óscar Antúnez, recordó que entre los planes del consistorio para este año estaba rendir homenaje en la romería al tamborilero Félix Torres. "Un hombre que creó sus propios instrumentos y dedicado completamente a esta tradición en cuerpo y alma".

Antúnez ha confirmado que será en la romería de 2021 cuando se lleve a cabo este tributo y ha pedido a los ciudadanos que manden al consistorio fotos o dibujos de cómo los vecinos de Hoyos han vivido una romería marcada por el Covid-19 para realizar posteriormente un vídeo que pase a los anales de la historia de esta población de Sierra de Gata. 

Hoyos es una de las localidades de la comarca de Gata en las que no se ha detectado oficialmente casos de coronavirus. El alcalde ha apelado al "buen hacer de los vecinos" para seguir con esta situación sanitaria en el municipio. 

Se da la peculiaridad que el lugar en el que se celebra la romería se encuentra a más de 10 kilómetros de Hoyos, en las cercanías de la población cacereña de La Moheda de Gata. Cada año son cientos las personas que se congregan en el paraje natural de El Carrascal para rendir homenaje a la patrona de Hoyos. De hecho, es una de las fiestas más populares de la comarca de Sierra de Gata.