El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se procede a levantar la suspensión de términos y la interrupción  de los plazos de diversos procedimientos administrativos que se consideran indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios públicos.

La Junta de Extremadura asegura que el objetivo de esta medida es  limitar  la ralentización de la administración y de los sectores económicos que dependen de ella. De este modo, la Junta estima conveniente adoptar medidas que permitan impulsar los procedimientos administrativos necesarios para ello, procediendo a levantar su suspensión.

La medida se adopta para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19 no sólo en el aspecto sanitario, sino también en el de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia en el momento  actual y también de cara al futuro para minimizar el impacto que pueda tener para la economía.

Cabe recordar que la  disposición  adicional  tercera  del  Real  Decreto  463/2020,  de  14  de  marzo,  por  el  que  se  declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establecía la suspensión de términos y la interrupción de los plazos administrativos para la tramitación  de  los  procedimientos  de  las  entidades  del  sector  público.

Por otra parte, y de acuerdo con lo establecido en el decreto aprobado hoy, las personas titulares de las consejerías y de la Presidencia de la Junta podrán acordar mediante resolución la continuación de los procedimientos administrativos de su ámbito competencial cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 4º de la disposición  adicional  tercera  del  Real  Decreto  463/2020,  de  14  de  marzo,  por  el  que  se  declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Además, se establece que continuarán vigentes los acuerdos o resoluciones de levantamiento de suspensión de plazos adoptados hasta la fecha por los titulares de las consejerías o centros directivos.

Cabe destacar que una de las medidas adoptadas en la Consejería de Hacienda es dar luz verde al procedimiento que otorga subvenciones a las organizaciones sindicales carentes de la condición de más representantivas. 

Entre los procedimientos que seguirán adelante después de esta medida del Consejo de Gobierno, también  se encuentra la tramitación de concesión de subvenciones del SEXPE, las ayudas a la econonomía social y al autoempleo, además de la concesión de subvenciones para formación para el empleo también del SEXPE. 

Seguirá también adelante el Proyecto de Interés Regional de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en su primera fase y que afecta a Badajoz.

Asimismo, se da luz verde a los trámites para la construcción de infraestructuras deportivas y para el fomento de la calidad del sector turístico.

La medida incluye la convocatoria de ayudas para acciones humanitarias y de cooperación internacional para 2020, entre otros acuerdos adoptados.