RAQUEL DE LA ROSA – CÁCERES

Los familiares de los más de 70 fallecidos en la residencia de mayores El Cuartillo de Cáceres, más conocida como la Asistida, están preparando una querella penal contra la Junta de Extremadura por la gestión realizada en el centro. Mientras tanto, los de la residencia de Garrovillas de Alconétar denunciarán al centro por las más de 25 muertes.

Más del 90% de las muertes en Extremadura están teniendo lugar en las residencias de mayores y hay algunos centros que están siendo los más perjudicados por el coronavirus. En la residencia de El Cuartillo de Cáceres hay más de 150 residentes contagiados por coronavirus, pero la cifra de muertes también es elevada ya que es superior a las 70 personas.

Los familiares de estos mayores ya se han cansado de la situación. Ver cómo sus padres, madres, abuelos o tíos van perdiendo la vida y se van apagando en una residencia de mayores por un virus que ha trasladados sus puertas. Se ha puesto una demanda a la Junta de Extremadura por la gestión realizada en este centro.

Marco Antonio Tobías es abogado de algunos de los familiares que han presentado esta querella jurídica en el centro de Cáceres. El representante ha destacado que se trata de una querella por lo penal porque los representados consideran que “puede haber tenido lugar algún tipo de negligencia en la residencia”.

Tobías ha asegurado que algunos de los familiares le han explicado que “desde la dirección de la residencia se aconsejó a los trabajadores no utilizar mascarillas porque esto podría generar alarma entre los residentes”. 

La residencia de la capital cacereña no ha sido la única afectada, porque el centro de mayores de Garrovillas de Alconétar también se está llevando la vida de sus ancianos. La residencia registra más de 25 muertes.

Los representados continuarán con esta querella por la vía de lo penal porque consideran que existe falta de información desde el centro de mayores.  

El coronavirus ha acabado con la vida de más de 400 ancianos de toda Extremadura. Ante situaciones como la ocurrida en Garrovillas de Alconétar y Cáceres entre muchos otros municipios de Extremadura, el Partido Popular extremeño continúa pidiendo que se blinden las residencias de mayores.

“Tenemos que blindar las residencias porque esta pesadilla ha segado cientos de vidas de nuestros mayores. Tenemos que evitar que esto vuelva a ocurrir”, han destacado los populares haciendo especial hincapié en que “se lo debemos a los que se han ido y a los que no queremos que se vayan”.