RAQUEL DE LA ROSA – SANTIAGO DE ALCÁNTARA

“Vemos un rayo de luz entre todas las nubes”, ha destacado Eusebio Batalla, alcalde de Santiago de Alcántara tras conocer que la residencia de mayores municipal se encuentra libre de coronavirus.

Cabe destacar que este centro de mayores ha acumulado 19 fallecimientos desde el inicio de la pandemia y tras dos meses de intenso trabajo ha sido declarada libre de coronavirus.

El primer edil mostró su constante esfuerzo por encontrar una solución y ayuda para este pequeño pueblo cacereño. Llamamiento desesperado por la grave situación que había en la residencia de la tercera edad. Pidió ayuda al presidente de la Junta de Extremadura, al Consejero de Salud y al Gobierno de Pedro Sánchez porque no quería que sus mayores se murieran.

Tal y como ha explicado Batalla, el centro cerró sus puertas ante las dificultades de la situación, de hecho, el Servicio Extremeño de Salud (SES) junto con el SEPAD tuvieron que intervenir la residencia.

Los efectivos llegaron el 21 de marzo a la residencia cuando el virus y había acabado con la vida de varios ancianos y la de otros pendía de un hilo. El virus se extendió como la pólvora. En ese momento había 53 residentes en el centro, pero los primeros fallecimientos tuvieron lugar el 16.

Los residentes fueron trasladados a las Clínicas San Francisco y Quirón de Cáceres de los residentes en peor estado. Los mayores más estables se marcharon a la hospedería de Alcántara. “Nos hemos visto solos, limitados de medios, sin tractores para fumigar, para limpiar”, explicó el primer edil en los micrófonos de Radio Interior. Ahora la situación ha cambiado, la residencia está libre de coronavirus.