Extremadura ha registrado un total de 43 casos de Covid-19 en niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 0 y 19 años. De los 43 contagiados, 5 han requerido hospitalización, según ha confirmado a Radio Interior el Servicio Extremeño de Salud.

Las cifras más elevadas se dan en el tramo que oscila entre los 10 y 19 años con 28 casos de Covid-19 confirmados y dos de ellos tuvieron que ser ingresados en hospitales de la región.

Los datos oficiales señalan que en la franja de edad de 0 a 4 años se han dado positivos en 10 niños y 2 han tenido que ser ingresados en hospitales de Extremadura. 

En cuanto a la población con edades comprendidas entre los 5 y 9 años, se han detectado 5 casos positivos y no ha sido necesario hospitalizar a ninguno de los afectados por el coronavirus.

Hace sólo unas horas,  el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que algunos hospitales han detectado en España un aumento de los casos de coronavirus en menores de 10 años, pero ha pedido prudencia a la hora de valorar estos datos.

Simón ha dicho que los niños que hasta ahora tenían cuadros leves apenas se diagnosticaban, porque España se encontraba en una fase álgida de la epidemia y era necesario seleccionar los casos, mientras que ahora se están detectando más.

En el conjunto nacional el contagio de coronavirus en niños crece un 30% desde que se permite su paseo, más que en otros grupos de edad, tal y como reflejan los datos oficiales. Los casos en la franja de edad de 0 a 9 años crecieron un 35,3% entre el 26 de abril y el 12 de mayo en nuestro país y el grupo de 10 a 19 años registró  un incremento del 40,9%.

Los niños con más frecuencia tienen síntomas gastrointestinales en comparación con los adultos, según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. La mayoría de los niños con SARS-CoV presentan fiebre, pero este no es el caso de los otros CoV nuevos. Muchos niños afectados por MERS-CoV son asintomáticos.

La mayoría de los niños infectados por CoV nuevos tienen un contacto familiar documentado, que a menudo muestra síntomas antes que ellos. En contra, los adultos con mayor frecuencia tienen una exposición nosocomial, señalan desde la Sociedad de Pediatría.